UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 19: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ENDODONCIA
Sección 1: Microscopía en endodoncia

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

MICROSCOPÍA EN EL TRATAMIENTO ENDODÓNTICO

 

Terapéutica endodóntica quirúrgica Martinez Osorio Malfaz-Vázquez JM

Desde finales de los años 70 dentistas y endodoncistas europeos y americanos, entre ellos Baumann, Ducamin, Apotheker y Jako, Selden, Bellizzi, Carr, Pecora y cada día más profesionales han ido encontrado interesantes aplicaciones al microscopio quirúrgico tanto en la endodoncia convencional como en la quirúrgica, ampliando e iluminando su campo operatorio para resolver de forma fácil, fiable y predecible casos que sin él hubieran sido prácticamente imposibles de resolver.

El Dr. Carr, presentó la posibilidad de realizar las preparaciones retro con aparatos ultrasónicos y puntas diseñadas al efecto. Se han descrito muy buenos resultados con esta técnica, que al parecer supera a la técnica clásica de realización con fresas y microcontraángulos. Pero ésta sólo es una de las partes de la intervención; el microscopio nos permitirá observar con gran precisión cómo estamos realizando dicha cavidad, ver por donde sale la gutapercha; saber cuándo la cavidad está bien realizada. También nos permitirá ver si el final del conducto tiene una sección circular, ovoidea, en forma de istmo; saber si existe otro conducto a veces mínimo, o una perforación lateral cerca del ápice. Para las regiones que nos quedan detrás de la zona que vemos directamente, también se han descrito una serie de microespejos para visión indirecta, que nos pueden ser muy útiles en determinados momentos de la intervención.

Respecto a la obturación a retro de la cavidad, se han propuesto diferentes materiales; como cementos de óxido de zinc-eugenol; composites, gutapercha, cementos EBA, pins de titanio, etc. Sin embargo el material más experimentado y utilizado es la amalgama de plata sin Zinc. En todo caso es muy importante la utilización de alguno de dichos materiales. Con el microscopio quirúrgico tendremos un control estricto de dónde colocamos el material, de su atacamiento, eliminación de sobrantes y contaminación por sangre. También podremos retirar con mucha más precisión las posibles cantidades de material que nos caigan en el interior del campo quirúrgico, que se introducen en el interior de las trabéculas óseas y que son muy difíciles de eliminar.

    Con la visibilidad mejorada que nos permite el microscopio quirúrgico, poco a poco nos resultará más fácil realizar intervenciones en zonas de difícil acceso, como son las raíces de premolares y molares, con más posibilidades de éxito.

En cirugía endodóntica, las ventajas mayores reportadas incluyen osteotomías más pequeñas, biseles muy moderados y la habilidad de localizar detalles anatómicos como istmos, aletas en los conductos, conductos laterales, etc.

La precisión es un elemento fundamental en la microcirugía endodóncica debido al acceso restringido al campo quirúrgico. Para alcanzar esta precisión el área quirúrgica debe estar bien iluminada y magnificada. 
Las pequeñas fracturas son detectadas, mismas que pasarían sin ser percibidas sin ayuda del microscopio.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM