UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 19: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ENDODONCIA
Sección 2: Localizadores del foramen apical

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Evolución de los localizadores de acuerdo a sus principios eléctricos Ponce

Segunda Generación

Los localizadores apicales de segunda generación son también conocidos como localizadores apicales de impedancia, los cuales miden la oposición al paso de corriente alterna o más conocida como impedancia.

El cambio en el método para medir la frecuencia fue desarrollado por Inoue en 1971, utilizando este nuevo sistema introdujo en el mercado al Sono- Explorer (Hayashi Dental Suplí, Tokio, Japón) el cual se calibraba en el surco gingival  de cada diente. El aparato producía un sonido (beep) conforme uno se acercaba al foramen apical, gracias a esta propiedad algunos clínicos creían erróneamente que la longitud era medida mediante ondas acústicas. Posteriormente se lanzó al mercado el Sono-Explorer Mk III el cual utilizaba una aguja para indicar la distancia al ápice, sustituyendo al sonido que producía su versión anterior.

Sonoexplorer

Hasegawa y cols en 1986 introdujeron al mercado un localizador apical de alta frecuencia (400 kHz), conocido como el Endocater, el cual tenía un electrodo conectado a la silla dental y una sonda exploradora cubierta con un material aislante, el cual brindaba la facilidad de realizar mediciones en presencia de sustancias conductoras.  El problema con este tipo de aparato fue que  la sonda era muy ancha y no podía ser introducida en conductos estrechos, además el material aislante que lo cubría se descamaba, ya que no era resistente al autoclave.



Ushiyama en 1983 propuso el uso de un electrodo bipolar concéntrico el cual media la densidad de la corriente emitida en un área específica del conducto, el  potencial máximo al que se llega, ocurre cuando el electrodo alcanza la constricción. Este método de medición basado en la variación del voltaje podía realizar lecturas en presencia de  materiales electroconductores, pero su mayor limitación ocurría en conductos radiculares donde la constricción apical estaba ausente. Además, el electrodo no podía ser introducido en conductos delgados.

El Apex Finder  y el Endo Analyzer (Analytic/ Endo. Orange. CA, EU)  combinan un localizador apical con un vitalómetro pulpar, se autocalibran con un indicador visual, pero sus reportes de precisión no son muy buenos. Fouad y cols compararon las estimaciones de la longitud de trabajo tomadas con el Apex Finder  y mediante el método radiográfico, encontraron que éste aparato tenia una exactitud del 67% (+/- 0.5 mm del ápice radiográfico). En un estudio en el cual las determinaciones de la longitud de trabajo obtenidas con el Apex Finder se compararon con mediciones anatómicas directas; encontraron un 20% de coincidencia entre las mediciones, mientras que un 53% de las mediciones no alcanzaban la verdadera longitud de trabajo por lo que se hablaba de longitud de trabajo corta.

oo

El Digipex (Mada Equipment Co., Carlstadt, Nueva Jersey) tiene un  indicador digital visual de LED (Light Emiting Diodo) y un indicador audible, este aparato requiere calibración. Posteriormente se introdujo el Digipex II y III, los cuales combinaban un localizador apical con probador de vitalidad pulpar. Czerw y cols en 1995 encontraron que Digipex II es igual de confiable que el Root Zx en estudios in Vitro.

El Exact-A-Pex  (Ellman Internacional, Hewlett, Nueva Cork)  tiene una pantalla grafica de barras de LED (luz) y un indicador de audio. En un estudio in vivo se determinó que éste localizador apical tiene una precisión del 55% (+/- 0.5 mm del agujero apical).

El Foramatron IV (Parkell Dental, Farmingdale, Nueva York) tiene una luz de LED centellante y una pantalla digital de LED, no requiere ningún tipo de calibración. Este aparato utiliza corriente alterna e impedancia para medir la distancia entre la punta de la lima y el foramen apical. Los estudios sobre la precisión de las determinaciones electrónicas de este aparato encontraron que en un 65% de los casos eran exactas (+/- 0.5 mm del ápice radiográfico). En otro estudio  solamente el 32% de los casos las lecturas coincidían con el ápice radiográfico y en  36% de los casos se quedaban cortos. La ventaja de este aparato es que es pequeño, liviano y económico. Los fabricantes de este localizador apical recomiendan el uso de este aparato en conductos secos, libres de Hipoclorito de Sodio o de cualquier material electrolítico.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM