UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 5: Antimicrobianos utilizados en endodoncia

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Pacientes de alto riesgo ante las infecciones dentales.

UTILIZACIÓN

Las infecciones dentarias son particularmente dañinas en pacientes que cursan con tratamiento para cáncer. Se estima que la septicemia durante inmunodepresión puede originarse hasta en el 25% a 30% de los casos. La frecuencia de episodios sépticos puede ser reducida por aplicación de colutorios antisépticos.

Otros pacientes inmunodeprimidos entre quienes las infecciones dentarias son muy dañinas son los transplantados de algún órgano, enfermedades reumáticas severas, psoriasis o diabetes. Todos estos pacientes deben mantener buena salud bucal para prevenir el empeoramiento de su enfermedad general. La experiencia clínica ha mostrado que los pacientes de artritis severa pueden obtener cierto alivio de sus síntomas con la erradicación de focos dentales de infección. El mecanismo patogénico en estos casos no está completamente entendido, pero se asocia su relación con bacterias intestinales.

Un tema todavía más controvertido es la infección dentogénica de prótesis de articulaciones y el reemplazo artificial de otras partes del cuerpo. Se han demostrado infecciones de prótesis de cadera y rodilla por infecciones de la boca. Sin embargo, la antibioterapia profiláctica de rutina en estos casos no es recomendable actualmente. Por otra parte, cuando los pacientes con prótesis articulares son tratados de infecciones dentarias, la posible presencia de otras enfermedades subyacentes debe ser siempre tomada en consideración.

La antibioterapia profiláctica es importante en pacientes que hay pasado cirugía en los 6 meses anteriores al tratamiento endodóntico. Las partes del cuerpo de reemplazo artificial se recubren con endotelio en 6 meses; durante este período, la bacteremia debe ser evitada y algún tratamiento dental integral debe ser pospuesto. Lo mismo sea dicho en caso de endoprótesis, vasos sanguíneos artificiales, y angioplastía. Los pacientes con marcapasos no necesitan antibioterapia profiláctica antes del tratamiento dental.

El número de ancianos está creciendo en casi todos los países del mundo. La edad avanzada está relacionada irremisiblemente con enfermedades sistémicas y debilitamiento de los mecanismos de defensa del cuerpo. Esto puede ser manifestado en boca por secreción salival disminuida, la cual sin embargo, está causada generalmente por medicación sistémica. Si la prevalencia de enfermedades orales está aumentada, la necesidad de terapias preventivas también debe aumentar.

La agregación trombocítica y adhesión son conocidas por su aumento en pacientes sépticos causando una decreción conjunta de antitrombina III, niveles de proteínas C- y S, lo cual acarrea a una función defectuosa de los mecanismos fibrinolíticos. La inflamación interfiere el metabolismo de lipoproteínas y azúcares afectando aún más la coagulación sanguínea y de trombocitos.  La presencia de fibrinógeno, una proteína de la fase aguda, aumenta en las infecciones bacterianas y se ha demostrado su aumento también en infecciones periodontales. El estreptococo sanguis ha demostrado ser capaz de agregar trombocitos y esta bacteria también es conocida por su papel importante en las bacteremias dentogénicas.

A pesar de que la interferencia de los anticonceptivos con los antibióticos no ha sido concluyentemente probada, la defensa legal de un médico es muy complicada si una paciente se embaraza “curiosamente” estando bajo administración terapéutica de un antibiótico. Es por lo tanto, prudente, prevenir a las pacientes de tomar precauciones adicionales (o abstención) durante y después de la administración de antibióticos y anotar dicha admonición en la hoja de evolución del paciente.

El dentista debe, sobre todo, recordar que la cavidad oral es una fuente potencial de infecciones. Mientras más severa sea la enfermedad sistémica del paciente, más importante es evitarle cualquier infección.

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM