UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS
Actualización por investigación bibliográfica

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 3: Medicamentos intraconductos

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

Contenido de la Unidad

Palabras clave:

GLOSARIO ENDODÓNTICO

REGRESAR A LA SECCIÓN SOBRE MEDICAMENTOS INTRACONDUCTOS

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Dr. Javier Caviedes Bucheli
Dra. María Consuelo Estévez Moreno
Dra. Paola Andrea Rojas Páez
Dra. Karina Rueda Nieto

El propósito de esta revisión es establecer parámetros claros, acerca de cuales métodos son los más adecuados para el estudio de la microfiltración, citotoxicidad y respuesta del periápice al MTA, la amalgama, el super EBA y al IRM como materiales de retroobturación, pues existen diversos métodos empleados en las investigaciones, dentro de los cuales hay muchos que no ofrecen respuestas satisfactorias ya sea porque no son análogos con la clínica o por limitaciones intrínsecas de la prueba.

La función principal de un material de obturación retrógrada es ofrecer selle apical, para prevenir la colonización y la difusión de las bacterias y sus productos , desde el conducto a los tejidos periapicales.

Las pruebas de microfiltración, citotoxicidad y los test de implantación, son las más empleadas en el estudio de estos materiales, pues a través de ellas ,se busca evaluar la compatibilidad con los tejidos y su capacidad de selle.

Las características de sellado, adaptación marginal, pruebas de citotoxicidad in vitro, y las pruebas de uso e implantación en animales experimentales, son altamente significativas para eliminar materiales con grados inaceptables de filtración y pobre biocompatibilidad. Estas pruebas son prerrequisito y no sustitutos de estudios clínicos. La comparación clínica de los materiales de obturación retrógrada bajo condiciones quirúrgicas y postoperatorias similares , debe ser el método más relevante para la evaluación del uso clínico y de su eficiencia a largo plazo.

Caviedes Bucheli, J et al. MICROFILTRACIÓN BACTERIANA, CITOTOXICIDAD Y RESPUESTA DEL PERIÁPICE AL MTA, IRM, SUPER EBA Y AMALGAMA. UNA REVISIÓN. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/

Investigado por Isaías García Cruz, Alumno del grupo 1532-2008, FES Iztacala, UNAM

ir a INICIOTOP

hits counter

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

Estás en territorio PUMA!
dr.ricardo.rivas@gmail.com