OBJETIVOS DEL ACCESO según COHEN (Cohen 8a. 170)
- Crear un camino liso y recto hasta el conducto radicular y, en último término hasta el ápice. Una preparación correcta permitirá la irrigación completa y facilitará el remodelado y una obturación de calidad.
-
- Localizar todos los orificios de entrada a los conductos radiculares. El acceso ideal proporciona una entrada recta a los orificios de los conductos, con una forma de embudo que conduce suavemente hasta el o los conductos. La proyección de la línea central del conducto hasta la superficie oclusal del diente identifica el ángulo de la línea de entrada. La conexión de los ángulos de la línea crea la forma del contorno. Quizá sea necesario modificar la forma del contorno para facilitar la localización de los conductos y un acceso conveniente.
- Conservar la estructura dental sana. El clínico debe encontrar el punto de equilibrio entre el acceso adecuado y la eliminación de una cantidad excesiva de dentina que podría comprometer la restauración final. El conocimiento íntimo de la anatomía del diente es imprescindible para planear el punto donde se debe hacer la preparación.
ir a INICIO  |