UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 14: ENDODONCIA PEDIÁTRICA Y ENDODONCIA GERIÁTRICA
Sección 5: Tratamientos pulpares en geriatría
Colaboradora en esta Unidad: C.D. Ma del Socorro Pérez Alfaro

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

TRATAMIENTO ENDODÓNTICO EN EL PACIENTE GERIÁTRICO (SENECTO, ANCIANO, DE LA TERCERA EDAD O JOVEN EN PLENITUD)

CONSIDERACIONES ESPECIALES ENDODÓNTICAS

La necesidad de anestésico estará determinada por el estado de vitalidad pulpar y la colocación cervical del dique de hule. El corte de dentina no produce la misma respuesta que en un paciente joven, por la misma razón que se describió para la falta de respuesta al vitalómetro. En ocasiones no se reporta una respuesta dolorosa hasta que se entabla la comunicación pulpar. Aunque la técnica de anestesia intraligamentaria es conveniente, puesto que la cantidad de medicamento necesario es insignificante, la introducción del líquido es difícil, debido al tamaño disminuido del ligamento periodontal. De igual manera, la anestesia intrapulpar es complicada, también porque la cámara pulpar está reducida por su calcificación. De cualquier forma, es necesario asegurarse de obtener una anestesia profunda. En ningún caso el paciente tiene la obligación de tolerar el dolor pulpar.

Dentro de la terapia endodóntica, el paso más complicado en pacientes geriátricos, es la trepanación y acceso adecuados y la localización de la entrada de los conductos radiculares. Debe recordarse que, aún cuando la cámara y conductos radiculares se encuentren disminuidos en volumen, su posición bucolingual y mesiodistal es la misma y puede ser predefinida por radiografías y clínicamente.

Hasta los dentistas muy experimentados deben trepanar estos dientes con sumo cuidado. Se recomienda preparar el acceso inicial sin dique de hule para tomar en cuenta la posición axial del diente. Cuando un conducto no aparezca donde se supone que debería estar, el dentista primero debe pensar en que el acceso no está donde debiera estar, antes de extenderse a áreas donde es más factible la perforación que localizar los conductos. Dolor, sangrado, instrumentos fuera de lugar, son datos de una posible perforación. El sitio de la perforación, su tamaño y profundidad, determinarán su importancia, aunque es necesario decir que no significa por sí misma un fracaso.

Muy pocos conductos de dientes senectos tienen tal diámetro como para permitir el uso de tiranervios, por lo que estos instrumentos no se utilizan en la clínica de endodoncia geriátrica. Las pulpas senectas tienen la apariencia de palillos de dientes húmedos, reflejando su estado atrófico, o fibroso y calcificado.

La apariencia calcificada de los conductos resultante del proceso de envejecimiento es de una naturaleza concéntrica y linear a diferencia de los dientes jóvenes en los que hay calcificaciones producto de trauma, pulpotomía, caries o procedimientos restauradores. Esto permite la penetración de los instrumentos en los conductos senectos relativamente más fácil, una vez que hay sido encontrados.

La obturación del conducto debe ser seleccionada entre aquellas que no requieran una conicidad extrema o que generen mucha presión en la raíz. La condensación lateral requiere una conicidad moderada que copie la conicidad de los espaciadores, por lo que es aconsejable en estos dientes.

ir a INICIOarriba

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM