UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 14: ENDODONCIA PEDIÁTRICA Y ENDODONCIA GERIÁTRICA
Sección 5: Tratamientos pulpares en geriatría
Colaboradora en esta Unidad: C.D. Ma del Socorro Pérez Alfaro

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

TRATAMIENTO ENDODÓNTICO EN EL PACIENTE GERIÁTRICO (SENECTO, ANCIANO, DE LA TERCERA EDAD O JOVEN EN PLENITUD)

CONSIDERACIONES ESPECIALES GENERALES

  1. Una sola sesión. La técnica endodóntica en una sola sesión ofrece ventajas obvias para el paciente anciano. El lapso de la cita no es generalmente tanto problema como lo es acudir a varias sesiones, sobre todo si el paciente depende de otra persona para transportarlo o requiere ayuda física para llegar al consultorio.
  2. No a los recubrimientos pulpares ni cirugía periapical. Debido a la reducción de aporte sanguíneo, los recubrimientos pulpares no son tan exitosos como en dientes jóvenes y no se recomiendan. El riesgo de que la salud futura del paciente decaiga y el hecho de que esto pueda tener consecuencias para impedir otros tratamientos futuros, también debe ser tomado en cuenta. Igualmente, la cirugía periapical como una alternativa, puede no ser tan viable como en un paciente joven.
  3. Respeto al paciente senecto. La buena comunicación con el paciente senecto debe ser mantenida durante todo procedimiento dental, sin importar si tiene limitaciones visuales, auditivas o mentales. En ocasiones, el dentista deberá incluir en la consulta a algún familiar si su opinión es valorada por el paciente. Determinar las necesidades y deseos del paciente es importante. Las prioridades de tratamiento del dolor e infección y la restauración del diente a su función y salud normal, no deben estar afectadas por la edad del paciente. Incluso un paciente con una expectativa de vida limitada, no debe ser objeto de alteración del plan de tratamiento por esa razón, y por supuesto, no es una justificación para una mala endodoncia o la extracción del diente. Es importante informar a todo paciente geriátrico de los riesgos y alternativas.
  4. Facilitar la consulta. La gran mayoría de los pacientes senectos son ambulatorios, no hospitalizados. Los pacientes no ambulatorios u hospitalizados requieren atención por personal entrenado en esas instituciones así como las facilidades de para la atención dental. Sin embargo, el consultorio particular debe prever la atención de pacientes senectos en sillas de ruedas, con andaderas, muletas o bastón, con accesos amplios, y de ser posible, en la misma planta donde se encuentre el estacionamiento, sala de espera, sanitarios y clínica operatoria.
  5. Citas matutinas. Los pacientes senectos prefieren, por lo general, citas matutinas, aunque una evaluación cuidadosa del estado físico y mental del paciente así como sus hábitos, dictaminará el horario más apropiado. En término generales, el paciente senecto tolera bien sesiones largas, pero requiere de asientos más confortables que el paciente joven. Un paciente cansado se volverá menos cooperativo, por lo que, una vez detectada la fatiga del paciente la sesión debe terminarse.

ir a INICIOarriba

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM