AXIOLOGÍA ENDODÓNTICA
3. El trabajo.
Con su trabajo el ser humano se autorrealiza. Esto es el desarrollo connatural del ser humano.

- desarrollo o crecimiento de las facultades, capacidades y habilidades físicas, mentales, afectivas, profesionales, sociales...
- impulso que se filtra en el subconsciente bajo el deseo de seguir viviendo y creciendo a pesar de los "cansancios de la muerte" (desgana, pasividad, indiferencia)
- desarrollo que nos liga a la temporalidad: en cualquier momento de su vida, un ser humano ya es, ya tiene su entidad propia, pero, además, está en proceso de ser, porque nunca está hecho del todo en un momento dado; se está haciendo, se está conformando incesantemente.
- Desarrollo, finalmente, cuyo objetivo natural es la realización plena del individuo, es ser sí mismo, ser más sí mismo; en ello descubrirá el secreto de su felicidad posible y de su madurez rica y enriquecedora.
- Actividad precisamente humana, es decir una actividad reflexiva y decidida, en otras palabras, un esfuerzo que secunde el impulso de la propia Naturaleza.
- No un esfuerzo cualquiera, sino metódico, ordenado porque del desorden no puede salir más que desorden y con él la inteligencia se empobrece ("Guarda el orden y el orden te guardará" S. Agustín)
- Un esfuerzo metódico y continuado, porque el ser humano es un ser, en continuo hacerse. La falta de continuidad, no sólo deja la obra a medio hacer, al mismo hombre también lo deja a medio hacer.
- Un esfuerzo, finalmente, metódico, continuado y útil, porque lo intencionalmente inútil no es propio del ser humano, "un ser de fines"
- Solamente desde el cumplimiento de estos requisitos aporta el Trabajo al ser humano desarrollo y crecimiento de su mismo ser.
ir a INICIO
|