UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
7a. Sección: Degeneraciones pulpares

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
10-03-2021
 
 
 

DEGENERACIÓN PULPAR (Grossman, 11th.ed., pág. 72; Suresh GROSSMAN 13th ed..107)

  • La degeneración pulpar es rara vez reconocida clínicamente.
  • Generalmente está presente en ancianos o como resultado de irritación ligera y persistente, en dientes jóvenes.
  • No está necesariamente ligada a caries o infección aunque el diente afectado pueda tener una cavidad cariosa o restauración.
  • En etapas iniciales no tiene síntomas precisos; el diente no se decolora y la pulpa puede reaccionar normalmente o ligeramente disminuida a estímulos eléctricos o térmicos. A medida que la degeneración avanza, el diente puede decolorarse y su sensibilidad casi desaparecer.

Degeneración cálcica o litiasis pulpar.

En la degeneración cálcida parte de la pulpa es reemplazada por material cálcico como pulpolitos,piedras pulpares, dentículos o calcolitos. La calcificación puede ocurrir dentro de la cámara pulpar o dentro de los conductos radiculares. El material calcificado tiene una estructura laminar parecida a las capas de una cebolla, y permanece sin fusión dentro del cuerpo pulpar. El dentículo puede ser tan grande que da la impresión de la cavidad pulpar, cuando se le remueve. En otro tipo de calcificación, el material cálcico está difusamente adherido a la pared del conducto formando parte integral de ella.

No siempre es posible distinguir un tipo de otro en una radiografía.

Se estima que el 60% de los dientes permanentes tienen alguna calcificación. Se considera que su presencia no es dañina, aunque algunos pacientes han reportado dolor referido que se ha asociado a la calcificación. No se ha comprobado alguna relación entre las calcificaciones y pacientes con artritis.

.--.

La degeneración cálcica de la totalidad del espacio pulpar cuando ocurre como secuenta a una agresión traumática es denominada metamorfosis cálcica. Este es un tipo de respuesta pulpar al trauma caracterizado por la aposición rápida de tejido duro dentro del conducto radicular. Estos dientes permanecen asintomáticos clínicamente y pueden mostrar decoloraciones de la corona clínca. La obliteración del espacio pulpar es evidente en la radiografía como una radiopacidad intraconducto similar a la dentina que la rodea.

El tratamiento de la metamorfosis cálcica:

  • Diente asintomático: tratamiento estético del diente decolorado con la colocación de corona total o carilla coronaria.
    • El tratamiento endodóntico no es recomendable a menos que el siente se vuelva sintomático.
  • Diente sintomático: terapia endodóntica mediante el abordaje quirúrgico retrógrado

.

Degeneración atrófica:

La atrofia es un proceso fisiológico normal que ocurre con la edad y es asintomático. Las pruebas pulpares de sensibilidad pueden ser normales o retardadas. No existen signos radiográficos o clínicos de importancia.

Pulpas observadas histopatológicamente en pacientes senectos, se encuentra un número menor de células fibrosas y aumento del líquido intercelular. En tanto la pulpa se va atrofiando también puede haber fibrosis del tejido pulpar y su extensión estará determinada por el número de episodios irritantes sufridos por la pulpa en particular durante su existencia. El tamaño de la cámara pulpar puede reducirse.

Tratamiento:

La pulpectomía vital está indicada solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

Degeneración fibrosa:

En esta forma de degeneración los elementos celulares de la pulpa están reemplazados por fibras de tejido conectivo. Al ser removida, esta pulpa tiene una apariencia como de piel seca. Se produce también una reducción en el suministro vascularNo presenta ningún signo diagnóstico para ser distinguible clínicamente.

Tratamiento:

La pulpectomía vital está indicada solamente cuando se presenten síntomas dolorosos o sea indispensable por motivos protésicos (como sería la colocación de un poste intrarradicular).

GUÍA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO PARA PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES. VERSIÓN ADAPTADA Y ACTUALIZADA DEL “CONSENSUS CONFERENCE RECOMMENDED DIAGNOSTIC TERMINOLOGY”, publicado por la Asociación Americana de Endodoncia (2009) Marroquin, 2015. De click sobre la imagen para ampliarla

 

ir a INICIOTOP

 


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM