UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
1a. Sección: Inflamación pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
25-02-2021
 
 
 

REACCIÓN INFLAMATORIA CRÓNICA, Trowbridge 130

            La inflamación crónica es una respuesta distinta resultante de un juego entre dos factores modificadores: la naturaleza del irritante y la habilidad del cuerpo para reaccionar a la irritación.

            Existen muchos agentes irritantes que son dañinos para los tejidos, pero no tienen suficiente virulencia para provocar el tipo de respuesta inflamatoria aguda que se ha descrito anteriormente.

            En ocasiones, organismos piógenos que producen una inflamación aguda dejan de ser destruidos por la afección y la lesión queda bloqueada. En estos casos, el organismo reacciona cambiando el proceso agudo en otro granulomatoso, que es mejor para atacar la infección. Un absceso dental agudo se transforma en otro piogénico granulomatoso.

            El término crónico alude a una respuesta inflamatoria persistente por más de algunos días o semanas.

            Clínicamente, el dolor frecuentemente está ausente o es mínimo. La inflamación crónica puede pasar desapercibida para el paciente hasta que es demasiado tarde para salvar el órgano o los órganos afectados. La inflamación crónica no tiene los puntos cardinales de la inflamación aguda tan prominentes (calor, rubor, tumor, dolor y disminución de la función)

            Una inflamación aguda puede transformarse en crónica. Un buen ejemplo sería un absceso crónico. Un absceso es una colección localizada de supuración que incluye neutrófilos viables. Este es una respuesta inflamatoria aguda típica. Con el tiempo, la cavidad del absceso que contiene el pus se recubre con tejido conectivo inmaduro conteniendo fibras colágenas y vasos sanguíneos de neoformación. Y ahora tenemos una inflamación crónica, puesto que se ha convertido en una lesión persistente y, además, el área central de necrosis por licuefacción (pus) está envuelto por una pared de tejido inflamatorio crónico.

            La pared alrededor de un absceso se denomina membrana piogénica o piógena. Piogénica significa que produce pus. Las fibras de colágena están orientadas alrededor de la periferia de la lesión, formando una especie de cápsula. Además de los fibroblastos y células endoteliales, un número variable de linfocitos y macrófagos se encuentran dentro de la membrana piogénica.

            Existe una relación muy cercana entre la respuesta inflamatoria crónica y la restauración. Lo cual se explicará en el subtema de regeneración y restauración. En realidad, la inflamación crónica puede ser tomada como una reparación frustrada. La reparación es impedida debido a que se requiere una suspensión de la presencia de irritantes. La remoción total de irritantes es esencial para que la reparación progrese hasta su terminación.

            Todo lo que se necesita para la reparación está presente en el tejido inflamatorio crónico. Esto es, fibroblastos, vasos sanguíneos pequeños y macrófagos (para la limpieza de daño). En realidad, la reparación está ocurriendo todo el tiempo en la inflamación crónica en un proceso alternado de balance.

            La respuesta inflamatoria crónica se subdivide en dos partes: una es la respuesta celular y la otra es la granulación del tejido.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM