UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
6a. Sección: Pulpitis irreversible

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
Paroxismo
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
3-03-2021
 
 
   
 

PULPITIS IRREVERSIBLE (Grossman, 11th ed., 67)

Causas:

La causa más común es la invasión bacteriana de la pulpa por caries, a pesar de que las otras causas tales como químicas, térmicas o mecánicas, también pueden dar esta consecuencia. Una pulpitis reversible puede deteriorarse en irreversible.

Síntomas:

En los estados primeros de la pulpitis irreversible, un paroxismo doloroso puede ser causado por algún estímulo, como cambios súbitos de termperatura, especialmente al frío; comidas dulces o ácidas; y presión por empacamiento de comida en una cavidad o succión provocada por la lengua o carrillos.

La pulpitis irreversible sintomática puede mostrar dolor por esos estímulos o puede ocurrir espontáneamente.

El dolor persiste por varios minutos o hasta horas, variando después de removida el estímulo térmico. Aún cuando se remueva la causa y puede aparecer espontáneamente sin causa aparente.

El paciente describe el dolor como agudo, penetrante o punzante y generalmente severo. Puede ser intermitente o continuo, dependiendo del grado de afectación pulpar y si está relacionado con algún estímulo externo.

El paciente se puede quejar con cambios de postura, como agachándose, o al acostarse. Esto es debido a un aumento de la presión intrapulpar por cambios de posición. El paciente puede tener dolor referido a los dientes vecinos, a la zona temporal o senos cuando un diente superior posterior está involucrado, o al oído cuando el afectado es un diente posterior inferior.

..-.

En etapas más avanzadas el dolor es más severo y descrito como palpitante, royente, fastidioso o con el diente en constante presión. La pulpa no necesita estar macroscópicamente expuesta, aunque una pequeña exposición generalmente está presente, o también puede ser que la pulpa esté cubierta por una capa suave de caries. Si no existe comunicación pulpar, ya sea porque está cubierta por una capa de caries, una restauración o comida empacada en la cavidad con una pequeña exposición, el dolor puede ser muy intenso.

El paciente no puede dormir por la noche con el dolor (dolor nocturno), sin ceder a los analgésicos comunes; se aumenta por el calor y a veces cede con frío, aunque el frío constante lo aumenta también.

Una vez expuesta y que ha drenado, el dolor pulpar puede aminorar, manifestándose como un sensación dolorosa continua pero tolerable o puede hasta desaparecer completamente. El dolor regresará si se empaca comida aunque ya no será tan intenso por degeneración de las fibras nerviosas superficiales.

La periodontitis apical está ausente, excepto en etapas tardías, cuando la inflamación o infección se extiende al ligamento periodontal.

Diagnóstico:

A la inspección generalmente existe una cavidad profunda comunicante con pulpa o una lesión cariosa bajo una restauración. Al examinar la comunicación se ve una especie de costra grisácea sobre la pulpa expuesta y la dentina circundante. Esta capa está compuesta de restos alimenticios, leucocitos polimorfonucleares degenerados, microorganismos y células sanguíneas. El hedor de descomposición es frecuente en esta área. El sondeo de esta área no es doloroso hasta que se llega a zonas más profundas.

.

A la radiografía se puede mostrar una cavidad penetrante o restauración muy profunda. A las pruebas térmicas se provoca dolor que persiste aún a la remoción del estímulo. La prueba eléctrica induce una respuesta con una variación marcada con respecto al homólogo. Las pruebas de movilidad, percusión y palpación son negativas.

Diagnóstico diferencial: Es necesario distinguirla de la pulpitis reversible. La respuesta anormalmente dolorosa al calor indica períodos avanzados de la irreversibilidad y pueden simular los síntomas de un absceso alveolar agudo sin tener sus otras características como serían inflamación facial, sensibilidad a la palpación y percusión, etc.

.--.

Al principio el paciente identifica fácilmente el diente causante, pero a medida que avanza se vuelve más difícil reconocerlo.

Tratamiento: (Canalda 4a.ed. Cap.6)

El tratamiento de elección es la biopulpectomía total en dientes adultos y la apicoformación en dientes con raíz incompleta, es decir, con el ápice abierto o inmaduro.

Tratamiento de urgencia
La planificación ordenada de la agenda de trabajo dificulta la realización de la biopulpectomía total en pacientes que acuden de urgencia a nuestra consulta por padecer dolor motivado por una pulpitis sintomática. Sin embargo, tenemos la obligación de intentar mitigar su dolor mediante una terapéutica endodóncica de urgencia.

El tratamiento de urgencia de elección en incisivos, caninos y premolares es la pulpectomía total, en la que se extirpa la pulpa de los conductos radiculares con limas y, si es posible, se realiza la obturación de conductos. Por otro lado, el mayor tiempo requerido para realizar la pulpectomía total en los molares abre la posibilidad de realizar una pulpectomía de la pulpa cameral,  que es mucho más breve en su consecución, aunque igualmente efectiva10. En ella se extirpará la pulpa de la cámara pulpar mediante excavadores afilados y estériles, irrigando con una solución de hipoclorito sódico, y se colocará una bola de algodón estéril y seca en el fondo de la cámara pulpar. Una alternativa más rápida consiste en la eliminación de la pulpa cameral  mediante una fresa troncocónica de acero inoxidable con punta inactiva, apoyando la punta en la entrada de cada conducto, al mismo tiempo que aprovechamos para remodelar la cavidad de acceso. La terapéutica de urgencia se finaliza mediante el sellado de la apertura con un material de obturación temporario fiable. Si el tratamiento definitivo se realiza en un plazo mayor de 2 semanas, o antes pero con oclusión desfavorable, debe utilizarse un cemento de ionómero de vidrio o un cemento de óxido de zinc-eugenol. Por el contrario, si el tratamiento de conductos definitivo no se aplaza más de 1 semana, el cemento de polivinilo o determinados materiales temporarios fotopolimerizables son adecuados para asegurar el sellado de la cavidad de acceso

La pulpectomía cameral suele ser inefectiva en las pulpitis irreversibles sintomáticas con afectación periapical, ya que el tejido inflamado que hay que extirpar se halla en la porción apical del conducto radicular14. En esta situación clínica suele ser necesario emplear más tiempo en conseguir una analgesia operatoria eficaz, ya que, aunque los tejidos sanos adyacentes estén bien anestesiados, el bloqueo regional nervioso fracasa. Kimberly y Byers15 observaron una elevada concentración de neuropéptidos en los axones nerviosos de los nervios trigeminales que inervan tejidos inflamados. Este hallazgo sugiere que estas fibras pueden tener una respuesta alterada a la anestesia, debido a los cambios citoquímicos que acontecen a lo largo de las fibras nerviosas. Ante un fracaso de la anestesia convencional se puede intentar complementar mediante una técnica intraalveolar.

En estos casos se procederá a la pulpectomía radicular hasta una lima del calibre 25, previa radiografía de conductometría para asegurar la exéresis de toda la pulpa radicular inflamada. Normalmente la pulpitis histopatológica radica principalmente en el conducto más amplio, aunque puede ubicarse también en conductos estrechos. El tratamiento de urgencia se debe completar con la reducción oclusal para reducir el dolor postoperatorio16 secundario a la periodontitis apical reversible reactiva. Por el contrario, Parirokh y cols.17 concluyeron, en un ensayo clínico, que la reducción de la superficie oclusal no aportaba ningún alivio del dolor postoperatorio en dientes con pulpitis irreversibles y sensibilidad moderada a la percusión.

El tratamiento de urgencia de elección en las pulpitis irreversibles sintomáticas de carácter purulento es la pulpectomía radicular. No es prudente realizarla, de forma inocua, sin una previa radiografía de conductometría, debido a que una desmesurada sobreinstrumentación iatrogénica puede conducir a la embolización de microorganismos hacia los tejidos periapicales y provocar una respuesta inmune inespecífica y/o específica frente a las noxas externas y provocar la aparición de un cuadro clínico sintomático de periodontitis apical serosa o supurada.

Tratamiento médico

En ocasiones, y especialmente en los molares inferiores, la disminución del pH hístico del área inflamada dificulta alcanzar la analgesia dental satisfactoria que permita llevar a cabo la terapéutica de urgencia.

En pulpitis de predominio purulento puede estar indicada la prescripción de antibióticos debido a la presencia de bacterias anaerobias virulentas.  Si no ha podido anestesiarse correctamente el diente afectado de pulpitis irreversible sintomática de componente predominantemente seroso, la inflamación cederá con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos sin necesidad de prescribir antibióticos, ya que el componente inflamatorio predomina sobre el infeccioso. Los antiinflamatorios no esteroideos actúan inhibiendo  la enzima ciclooxigenasa, del metabolismo del ácido araquidónico, e impidiendo la formación de prostaglandinas, principal mediador químico responsable de la inflamación y de la percepción del dolor. En esta condición clínica es recomendable, como mínimo, remover la mayor porción de caries (eliminación del irritante externo) y sellar la cavidad con un cemento de óxido de zinc-eugenol reforzado.

 

Pronóstico: Desfavorable para la pulpa y favorable para el diente si la pulpa es removida y el diente sigue tratamiento endodóntico y restauración adecuados.

 

GUÍA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO PARA PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES. VERSIÓN ADAPTADA Y ACTUALIZADA DEL “CONSENSUS CONFERENCE RECOMMENDED DIAGNOSTIC TERMINOLOGY”, PUBLICADO POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (2009) Marroquin, 2015. De click sobre la imagen para ampliarla
 

 

ir a INICIOTOP

 

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM