UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
1a. Sección: Inflamación pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
27-02-2021
 
 
 

REACCIÓN INFLAMATORIA CRÓNICA

Inflamación granulomatosa. Trowbridge 141, Kumar 97

La inflamación granulomatosa es una forma de inflamación crónica caracterizada por cúmulos de macrófagos activados, a menudo con linfocitos T, y a veces asociada a necrosis central. La formación de un granuloma es un intento por parte de la célula de contener a un agente causal que sea difícil de erradicar. Para ello a menudo se registra una intensa activación de linfocitos T. qie conduce a activación de macrófagos, potencialmente inductora de lesión en tejidos normales. Los macrófagos activados pueden desarrollar un abundante citoplasma y comenzar a asemejarse a células epiteliales, por lo que se denominan células epitelioides. Algunos macrófagos se fusionan, formando células gigantes multinucleadas.

   
Célula gigante de cuerpo extraño con numerosos núcleos dispuestos al azar en el citoplasma y material extraño en el centro. (Norris, 236)

Hay dos tipos de granulomas, de diferente patogenia:

1. Los granulomas de cuerpo extraño son causados por cuerpos relativamente inertes, en ausencia de reacciones inmunitarias mediadas por linfocitos T. Estos granulomas se suelen formar en torno a materiales como talco (asociado al consumo de drogas por vía endovenosa) suturas u otras fibras, lo suficientemente grandes como para impedir la fagocitosis por parte de un macrófago que no estimulan una respuesta inflamatoria o inmunitaria específica. Las células epitelioides y gigantes se yuxtaponen a la superficie del cuerpo extraño. Habitualmente, el material extraño es identificado en el centro del granuloma, en especial si se observa con luz polarizada, con la que presenta un aspecto refringente.

2. Los granulomas inmunitarios son causados por diversos agentes, capaces de inducir una respuesta inmunitaria persistente mediada por linfocitos T. Este tipo de respuesta inmunitaria da lugar a granulomas generalmente cuando el agente inductor, por ejemplo un microbio persistente o un autoantígeno, es difícil de erradicar. En tales respuestas, los macrófagos activan los linfocitos T para producir citocinas.

   
 

 

Granulomatoso deriva del término granuloma. Un granuloma es una lesión inflamatoria crónica circunscripta frecuentemente nodular porque está usualmente rodeada por fibras de colágena. (Un granuloma no es un tumor a pesar del sufijo "oma")

            Un granuloma es bastante similar al tejido de granulación que está asociado con la cicatrización.

Las diferencias entre el tejido de granulación y el granulomatoso son dos:

  1. El tejido de granulación da lugar a una reparación fibrosa de la lesión
  2. Un granuloma es una lesión persistente inflamatoria que puede sanar sólo después de que todos los estímulos inflamatorios hayan desaparecido.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM