INSTRUMENTOS GIRATORIOS
Dos de los instrumentos de motor con mayor historia y más utilizadas son los ensanchadores (brocas o fresas) de Peeso y las brocas de Gates Glidden:
El ensanchador tipo Peeso (Peeso reamer)
Las fresas Peeso son instrumentos endodónticos accionados mecánicamente que se utilizan para mejorar el acceso al conducto radicular ensanchando su apertura coronal. Se conectan a un dispositivo activo (velocidad máxima permitida del motor: 1200 min⁻¹) y giran para ampliar el orificio del conducto. Son instrumentos de forma, clasificados como tipo 5 según la norma ISO 3630-1:2019, y no son estériles.
Las fresas Peeso son brocas dentales integradas con vástago, sin necesidad de ensamblaje. Cuentan con una guía de seguridad para prevenir salientes o perforaciones, diseñada para romperse muy cerca del vástago. Son del tipo P según la norma ISO 3630
Parte activa: Acero inoxidable.
Vástago: Acero inoxidable

tiene una parte cortante larga y ahusada con hojas de corte lateral levemente espiraladas; las hojas tienen gran angulación con respecto a la vertical. El extremo cortante está unido al vástago por un cuello corto y grueso. Se utiliza en la desobturación y preparación de conductos endodónticamente obturados, para la colocación de postes intrarradiculares. Tanto en su material, largo y diámetro, los ensanchadores Peeso siguen las especificaciónes de las Gates Glidden.
ir a INICIO |