Instrumentos para obturar el conducto radicular
La obturación radicular consiste en sustituir la pulpa viva o necrosada por sustancias que, además de permitir un sellado lo más hermético posible del conducto radicular, sean inertes o antisépticas, bien toleradas por el organismo y si es posible, que estimulen la reparación apical y periapical postratamiento endodóntico.
Para la obturación, además de esos materiales y sustancias para la obturación (ver unidad de obturación aquí) se necesitan instrumentos especiales, aparatos y diferentes recursos técnicos que se usan en el conducto radicular. (Leonardo, 292)

Los condensadores o atacadores y los espaciadores generalmente tienen mango largo de acero inoxidable o bronce cromado, parecidos a los de instrumentos similares utilizados en operatoria dental. Existen los atacadores y espaciadores de mango corto y se usan principalmente como obturadores de acción digital.
En los últimos años se han comercializado espaciadores y condensadores fabricados en níquel titanio. Estos instrumentos son superiores en los conductos curvos ya que siguen fácilmente las curvaturas del conducto y es menos probable que se deformen con el uso.
ir a INICIO |