Instrumentos para obturar el conducto radicular
Diagrama de los principales instrumentos usados en endodoncia: AQUÍ
El portapastas Léntulo (Cohen 8-544)

El portapastas léntulo es un pequeño instrumento espiralado para accionamiento mecánico utilizado para llevar material de relleno o medicamentos a los conductos radiculares.
La espiral lentulo es un instrumento seguro si se usa correctamente. Debe ser operado girándolo hacia la derecha (a favor de las manecillas del reloj tradicional) en la pieza de mano y jamás arrancarlo o detenerlo dentro del conducto. Si se inicia o se detiene dentro del conducto cortará las paredes dentinarias, fracturándose. Esta espiral acarrea la pasta hacia dentro del conducto de una manera efectiva. Es necesario, sin embargo, que la espiral sea tan grande como sea posible introducirla al conducto, para que la pasta que se proyecta sea apretada entre el instrumento y las paredes del propio conducto.
Es posible utilizar este instrumento manualmente con mayor seguridad y misma eficacia que la producida en la pieza de mano.

Dentsply-Maillefer ofrece la mayor variedad de instrumentos Lentulo (denominados así en alusión a Herny Lentulo, dentista que los diseñó).

Además de ofrecerse en cuatro diferentes diámetros también vienen en tres longitudes de 17, 21 y 25 mm. (Leonardo, 294)

Es necesario tener varias precauciones al utilizar este instrumento:
- Existe el riesgo de extravasar el material de obturación.
- Si se gira en el contrángulo, fácilmente tiende a fracturarse, por lo que es preferible utilizarlo con los dedos.
- Girar siempre en hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj común). Si se gira hacia la izquierda se incrustará en el diente haciendo inminente su fractura.
ir a INICIO |