RESORCIÓN  RADICULAR EXTERNA(Grossman 11, 98; Ingle 5-235) 
          Síntomas:  en el transcurso de la afección es asintomático. Cuando la raíz ha sido resorbida  totalmente el diente puede presentarse móvil. 
             
          Diagnóstico:  
          Se  descubre por radiografías de rutina en las que aparece como áreas cóncavas  o irregulares en la superficie radicular o achatamiento del ápice radicular  en las que puede estar presente o no continuidad de la lámina dura.   (En el caso de anquilosis no hay continuidad)  
            
          
          La resorción extracanalicular invasiva produce una imagen radiográfica totalmente diferente a la resorción interna. La pulpa parece pasar a través de la lesión, en tanto que la pulpa "desaparece" en la lesión de resorción interna. 
          Tratamiento: como el tratamiento está de acuerdo a la causa sólo en caso de sobreinstrumentación  o sobreobturación el tratamiento de conductos dará resultado.  
          Revisten importancia clínica los conductos de infiltración profunda que a menudo se interconectan con el ligamento periodontal. El tratamiento eficaz solamente se logra si todas las ramificaciones son desactivadas o se eliminan. 
          Pronóstico:  reservado. Si la etiología de la lesión es conocida y es posible corregirla,  el proceso patológico puede detenerse aun cuando deje un diente incapaz a  veces de soportar cargas funcionales. En otros casos, a pesar del tratamiento,  el diente se pierde.  
          
          ir a INICIO                |