UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
3a. Sección: Enfermedades crónicas perirradiculares con area de rarefacción

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

.

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
10-06-2013
 
 
 

QUISTE RADICULAR  (Grossman 11, 93; Rodriguez; Canalda 2, pág.72, Castellucci 1-176; Cohen 9-552; Siqueira, 89)

Síntomas: asintomático. Puede ser tan grande como para causar inflamación o causar movimiento de los dientes. 

Diagnóstico: no hay respuesta a las pruebas térnícas o eléctricas, ni a la percusión o palpación. Se muestra a la radiografía una zona radiolúcida con pérdida de la continuidad de la lámina dura generalmente delineada por una línea radiopaca redondeada, que puede ser mayor que un granuloma e incluir más de un diente . 

Ni el tamaño ni la forma de un área radiolúcida es una indicación definitiva de la presencia de un quiste. 

Estos quistes radiculares crecen lentamente, y llegan a adquirir grandes dimensiones con expansión de las corticales externas. En principio, el quiste es asintomático, solo se aprecia por procedimientos radiográficos. El diagnóstico diferencial entre quiste y granuloma es difícil, aunque el factor tamaño no es decisivo para establecer este diagnóstico; se acepta que a partir de 2 cm (evolución de 10 años), la lesión se considera quística y capaz de dar sintomatología. Dependiendo de su localización, se distinguen distintas formas topográficas, la mayor frecuencia es en el maxilar, en la región anterior; en este caso, la evolución se produce hacia el vestíbulo, fosa nasal, región palatina, senos maxilares y más raramente, la tuberosidad.Rodriguez

En la mandíbula la evolución es hacia vestibular, a lo largo del cuerpo de la mandíbula, llegando a veces a rama ascendente.
El quiste puede infectarse secundariamente y se manifiesta como una celulitis aguda, puede además fistulizarse y supurar a regiones vecinas (boca y piel), también puede provocar parestesias, desviación de los dientes vecinos y hasta provocar fracturas mandibulares. El diagnóstico se establece por los signos radiológicos y por la clínica que revelan solo estados avanzados de estos.Rodriguez

Características radiográficas: se observa ensanchamiento del espacio periodontal, una zona radiolúcida redondeada u oval con línea ósea de condensación periquística. Rodriguez

Tratamiento:

La necesidad para distinguir el granuloma del quiste en términos de tratamiento es discutible, ya que el tratamiento para ambos es el mismo. Y aunque sea punto de controversia, parecería que el resultado del tratamiento también es el mismo.

La enucleación quirúrgica de los quistes radiculares no es siempre necesario en todos los casos. Los quistes están presentes en aproximadamente el 42% de las áreas de rarefacción en el ápice de los dientes. Su resolución favorable de estas áreas de rarefaccion después del tratamiento de conductos ocurre en el 80 al 98% de los casos, por lo que un porcentaje de estas cicatrizaciones pueden haber sido quistes. Los estudios de éxitos y fracasos dan amplia evidencia de algunos quistes sanados después del tratamiento endodóntico.

El mecanismo de resolución no está completamente explicado. Se han planteado varias hipótesis para su explicación.

El tratamiento de elección de un quiste radicular es la terapia endodontica convencional seguida por un cuidadoso seguimiento periódicamente. Si la lesión no se resuelve o si aparecen síntomas, entonces el tratamiento quirúrgico estará indicado.

Si se tiene la certeza, por biopsia, de la presencia de un quiste, el tratamiento de conductos convencional más su remoción quirúrgica estará bien indicado.

Cuando un quiste es grande, su remoción por curetaje puede dañar la vitalidad de los dientes vecinos debido a la interrupción de la circulación sanguínea durante el curetaje.

Pronóstico: depende del diente involucrado, extensión de destrucción ósea, accesibilidad para el tratamiento, etc. 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM