UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
3a. Sección: Enfermedades crónicas perirradiculares con area de rarefacción

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

.

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
26-05-2013
 
 
 

ENFERMEDADES CRÓNICAS PERIRRADICULARES CON ÁREA DE RAREFACCIÓN. 

ABSCESO ALVEOLAR CRÓNICO (Grossman, 11-85; Siqueira, 89; Ingle 5-247) 

Síntomas:

El diente involucrado es generalmente asintomático, detectado durante radiografías de rutina o por presencia de una fístula.

La fístula puede o no estar activamente drenando y generalmente está situada generalmente en la mucosa alveolar. Algunos casos se presentan con tractos fistulosos en la piel facial.

El tracto puede ser investigado insertándole una punta de gutapercha y tomando una radiografía. Este procedimiento denominado por Kuttler cateterismo fistular y por otros autores, fistulografía, es de gran valor porque permite determinar la fuente del tracto fistuloso que no siempre está junto al diente.

Ocasionalmente el exudado puede drenar, también, por el surco gingival del diente involucrado, lo cual puede confundir con una periodontitis marginal. Sin embargo, la bolsa periodontal está usualmente ausente.

Harris menciona un incisivo central superior despulpado que drenaba fuera de la boca a través de un estoma, hasta el ala nasal. En Israel, se informó de un caso similar, en el que había drenaje directo hacia la fosa nasal desde una lesión perirradicular de un incisivo central.

Signos diagnósticos:

El diente afectado frecuentemente tiene una lesión cariosa extensa o una gran restauración coronal.

El diente causante frecuentemente se presenta indoloro o ligero dolor, puede haber molestias a la masticación, puede haber movilidad y dolor moderado a la percusión y palpación, no hay respuesta a las pruebas eléctricas y térnícas, puesto que la pulpa está necrótica.

Radiográficamente, el absceso alveolar crónico como el granuloma y el quiste, presenta una zona de hueso destruído radiolúcido y difusa que se diluye al tejido sano. Radiológicamente no son distinguibles el absceso alveolar crónico, el granuloma y el quiste.

Tratamiento:

El tratamiento del absceso alveolar crónico consiste en la eliminación de la infección del conducto radicular, pulpectomía no vital y obturación del espacio.

La fístula no requiere ningún tratamiento especial. Es un efecto que desaparecerá cuando desaparezca la causa, esto es, la pulpa necrótica y sus irritantes.

Un error frecuente consiste en diferir la obturación del conducto hasta que desaparezca la fístula, haciendo tratamientos con permanencia de años sin poder obturarlos.

En realidad un absceso crónica puede ser considerado como una extensión periapical de la infección de una pulpa necrótica, la diferencia es sólo de grado. 

Pronóstico: puede variar de dudoso a favorable dependiendo de la operatibilidad de los conductos y grado de destrucción ósea. 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM