UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 1: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
8-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
   
 

INFECCIONES ENDODÓNTICAS Ørstavik 3ed 2020, pag.111,

Las infecciones endodónticas pueden ser clasificadas de acuerdo a su localización anatómica (infección intrarradicular o extrarradicular) y al tiempo que las bacterias emplean para llegar al conducto radicular (infección primaria, secundaria o persistente). La composición de la microbiota puede variar dependiendo de los diferentes tipos de infección y diferentes formas de periodontitis apical.

Condiciones ecológicas en las diferentes áreas del conducto radicular.
Se establece un gradiente de tensión del oxígeno y nutrientes. De esta manera, la microbiota residente en las diferentes partes del diente puede también diferenciarse en diversidad, densidad y accesibilidad a los procedimientos terapéuticos.
(Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 603)

 

Infección intrarradicular. Como su nombre implica, ésta es causada por bacterias que colonizan en el sistema de conductos radiculares y puede ser divido en tres categorías:

  1. Infección intrarradicular primaria. Los dientes con tractos sinuosos y/o grandes lesiones de periodontitis apical han mostrado tener una microbiota más compleja en número de especies (riqueza) y células (densidad).
    Los métodos moleculares han demostrado que las infecciones intrarradiculares primarias están caracterizadas por una consorcio mezclado y compuesto de 10-30 especies por conducto, pero estos datos pueden ser incluso mayores de acuerdo con estudios basados en NGS (next-generation sequencing). El número de células bacterianas en un conducto infectado varía de 103 a 108. Las infecciones primarias muestran una gran variabilidad interindividual (esto es, cada individuo muestra un microbioma endodóntico en términos de composición y dominancia de especies). (Fouad 2 ed, 104)

    La microbiota de las infecciones primarias está notoriamente dominada por bacterias anaeróbicas particularmente especies gram-negativas pertenecientes a los géneros Fusobacterium, Treponema, Tannerella, Dialister, Porphyromonas, Prevotella, y Campylobacter.
    Anaerobios Gram‐positivos de los géneros Parvimonas, Filifactor, Actinomyces, Olsenella, y
    Pseudoramibacter
    , así como facultativos o estreptococos microaerofílicos, también son encontrados en las infecciones primarias intrarradiculares.

    Periodontitis apical debido a la infección intrarradicular primaria.

    La pulpa dental está necrótica y el tamaño de la lesión es directamente proporcional a la complejidad de la microbiota involucrada.

    (Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 599)


  2. Infección intrarradicular secundaria. Están causadas por microrganismos que no estuvieron presentes en la infección primaria, sino que fueron introducidos en el sistema de conductos radiculares en algún momento durante o después de una intervención profesional. En cualquier caso, si los microrganismos pueden sobrevivir y colonizar en el conducto radicular, se establece una infección secundaria.
    Las principales fuentes de infecciones secundarias durante el tratamiento incluyen: restos de placa dental, tártaro o caries en la corona dentaria; dique de hule con filtraciones; contaminación de instrumentos endodónticos; y contaminación de soluciones irrigantes. Los microrganismos también pueden entrar al sistema de conductos radiculares entre citas. Esto puede ocurrir por filtraciones del material restaurativo temporal; disolución, fractura o desalojo de la curación temporal; fracturas de la estructura dental; y la exposición al medio oral en dientes dejados abiertos para su drenaje. Finalmente, los microrganismos pueden penetrar al sistema de conductos radiculares después de colocar la obturación del conducto radicular en las siguientes situaciones: filtraciones a través del material de restauración temporal o permanente; disolución, fractura o desalojo de la curación temporal o permanente; recidiva cariosa exponiendo el material de obturación del conducto radicular; o perdida del sello proporcionado por la curación temporal como consecuencia del retraso en la colocación de la restauración permanente.
    Las especies que causan las infecciones secundarias dependen de la fuente de contaminación. Especies extraorales pueden ser encontradas, incluyendo Pseudomonas aeruginosa, especies de Staphylococcus, filamentos entéricos, especies de Candida, y Enterococcus faecalis. Si la causa de la infección secundaria es filtración coronal por saliva, entonces las especies involucradas vendrán de la cavidad oral del propio sujeto.
  3. Infección intrarradicular persistente. Es causada por bacterias que, en diferentes formas han resistido los procedimientos antimicrobianos intraconductos y tolerado períodos de inanición de nutrientes, en un conducto infectado durante el tratamiento. La microbiota cultivable asociada con las infecciones persistente está normalmente compuesta por un menor número de especies que en las infecciones primarias, siendo las bacterias gram-positivas facultativas las que son más prevalentes. Hongos también pueden ser localizados en dientes con enfermedad después de tratamiento en frecuencias significativamente altas, cuando se les les compara con las infecciones primarias. Tanto las infecciones persistentes como las secundarias son, en su mayor parte, clínicamente indistinguibles y pueden ser responsables de varios problemas clínicos, incluyendo exudados persistentes, síntomas persistentes, exacerbaciones entre citas y periodontitis apical post-tratamiento.

Diente con periodontitis apical post-tratamiento.
Infecciones intrarradiculares secundarias o persistentes son las causas de esta enfermedad.
Ørstavik 3ed 2020, pag.111,


 

(Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 606)

La microbiota en los dientes con conductos tratados endodónticamente con periodontitis apical , exhiben una diversidad disminuida en comparación con las infecciones primarias. Además, los conductos aparentemente bien tratados albergan menos especies que los conductos con tratamientos inadecuados que pueden exhibir tantas especies como los conductos sin tratamiento. La densidad bacteriana en dientes tratados con enfermedad post-tratamiento varía de 103 a 107por conducto. De la misma forma, los conductos inadecuadamente tratados son más probables que tengan una densidad bacteriana mayor que los conductos bien tratados.

Varios estudios de cultivos y biología molecular han revelado que E. faecalis es la especie más frecuente en los conductos radiculares de dientes tratados con valores de prevalencia llegando hasta más del 90% de los casos. E. faecalis es considerada una especie transitoria en la cavidad oral y que su fuente puede ser los alimentos.

Radiografías y observaciones microbiológicas de cada tipo de infección Gomez, 2018
A-B Gran diversidad de colonias microbianas en infecciones intrarradiculares primarias
C-D Menor diversidad en secundarias
E-F Gran diversidad de colonias microbianas con predominancia de bacterias pigmentadas en negro pueden ser encontradas en el absceso periapical agudo (infecciones extrarradiculares)
G-H Fracaso del tratamiento endodóntico puede ser debido a la presencia de biofilm apical extrarradicular, en donde los microrganismos como Actinomyces israelii pueden estar presentes.

 

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM