UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 4: Desinfección intraconductos

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
3-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

RESTAURACIÓN TEMPORAL O PROVISIONAL (Huang, 2003)

Introducción

La restauración de los dientes tratados endodónticamente, temporal y permanente, es crucial para el éxito; durante el tratamiento, el cemento temporal debe proporcionar un buen sellado coronal para evitar la contaminación con bacterias, ya que con frecuencia el tratamiento endodóntico no se puede realizar en una sola sesión, y en este intervalo entre sesiones es muy importante que el diente quede restaurado en forma adecuada. Además, de protegerlo, evitando fracturas, la restauración debe propiciar un sellado hermético de la cavidad de acceso al sistema de conductos radiculares, para evitar la filtración marginal, lo que sin duda influye en el resultado final del tratamiento.

Los objetivos del material de obturación temporal son :

-

Sellar a nivel coronal, evitando el ingreso de líquidos bucales y bacterias, y la salida de medicamentos intraconducto

-

Proteger la estructura dentaria hasta que se coloque una restauración definitiva

-

Permitir una fácil colocación y eliminación

-

Satisfacer, en ocasiones, los requisitos estéticos, pero siempre como consideración secundaria al sellado.

Estos objetivos dependen de la duración de uso; así, se requieren materiales diferentes que dependen del tiempo, la carga y el desgaste oclusal, la complejidad del acceso y la pérdida de estructura dentaria.

Antes de seleccionar el material de obturación temporal adecuado se debe tomar en cuenta los siguientes factores :

  1. Tiempo de permanencia de la restauración temporal. En los casos en que la restauración vaya a permanecer por períodos breves (24 a 72 horas), algunas de las características físicas del material, como la resistencia mecánica, no son prioritarias, ya que la restauración se retirará poco tiempo después. En estas situaciones, el profesional debe usar un material con buena capacidad de sellado y de fácil manipulación y retiro. En los casos en que la restauración vaya a permanecer por períodos mayores (4-90 días), además de la buena capacidad de sellado el material debe poseer adecuadas propiedades mecánicas. El desgaste, el grado de solubilidad y la resistencia a la tracción y a la compresión deben tomarse en cuenta; en estos casos, muchas veces se puede optar por el uso de un material restaurador definitivo, aunque que persista la necesidad de removerla posteriormente. 
  2. Resistencia de la estructura dentaria remanente. Los dientes con gran destrucción son muy susceptibles a la fractura y ameritan materiales resistentes, de preferencia con propiedades adhesivas. El módulo de resiliencia de los materiales, es decir, el poder de absorción de energía en forma de choque, es un factor importante a considerar, en especial en casos de dientes con cúspides altas y sin protección. Por ello, es importante tomar en cuenta la oclusión y los hábitos del paciente. 
  3. Forma de retención de la cavidad. En caso de que el diente posea capacidad de retención suficiente, la selección será menos crítica en cuanto a la propiedad adhesiva del material, al contrario de lo que ocurre en dientes con retención escasa o nula, que permite un desprendimiento fácil del material de obturación temporal. Por lo tanto, el profesional considerará todas las características intrínsecas positivas del material, como la adhesividad, que se observa en los cementos de policarboxilato de zinc, vidrio ionómero, compómeros o de otros materiales resinosos.
  4. Posición del diente en la arcada
  5. Material restaurador definitivo a emplearse posteriormente. Cuando se tiene planificado usar materiales resinosos como restauración definitiva después de finalizar el tratamiento endodóntico no se debe colocar materiales que contienen eugenol ya que se produce una incompatibilidad química entre la restauración temporal y la restauración definitiva. El eugenol presente en algunos cementos inhibe la polimerización de resinas y acrílicos, y puede comprometer las propiedades físicas de la restauración definitiva.
  6. Grado de dificultad para la remoción posterior
  7. Estética
  8. Susceptibilidad del individuo a la caries. Es importante considerar en la selección del material de obturación temporal la susceptibilidad del individuo a la caries. Por lo tanto, el profesional, tiene un papel fundamental en el proceso de la preparación de la boca, para contribuir a minimizar las posibilidades de continuidad de la enfermedad caries. Los materiales liberadores de flúor como : los cementos de vidrio ionómero, y en menor grado, los compómeros y algunas resinas, desempeñan un papel fundamental en esta tarea

Cementos de óxido de zinc y eugenol

Estos cementos suelen dispensarse en forma de polvo y líquido. Sus propiedades varían de acuerdo con el tipo, que según la especificación nº 30 de la ADA son cuatro : I, II, III y IV.

Una extensa variedad de fórmulas de cementos de óxido de zinc y eugenol están disponibles para restauraciones temporales e intermedias, forros cavitarios, bases aislantes térmicas, y cementos temporales y permanentes. También sirven como selladores de conductos radiculares y como curación periodontal. Su pH es de 7 y es uno de los menos irritantes.

Composición

Tipo I : para cementado temporal (ZOE)

Polvo :

el óxido de zinc se prepara por calentamiento de carbonato o hidróxido de zinc, con el fin de aumentar su reactividad. El acetato de zinc (menos del 1%) también está presente en el polvo como agente acelerador.

Líquido :

eugenol, que se halla en el aceite de clavo.17

Tipo II : para cementado permanente (IRM)

Polvo :

las partículas de óxido de zinc reciben un tratamiento con ácido propiónico y están mezcladas con resinas o polímeros. También tiene agregados de álúmina y otros agentes de carga, para mejorar la resistencia mecánica del cemento.

Líquido :

eugenol, con adición de ácido ortoetoxibenzoico (EBA) 17

Tipo III : para restauraciones temporales y bases (Super EBA, EBA-PLUS)

Polvo :

similar al del tipo II

Líquido :

la mayor parte del eugenol (62,5%) es sustituido por el ácido ortoetoxibenzoico (EBA), que es el responsable principal por las características de resistencia de este material.

Tipo IV : para protección pulpar (Óxido de zinc, polvo + eugenol, líquido)

La composición es muy semejante al tipo I 




Cementos de policarboxilato de zinc

El cemento de policarboxilato de zinc fue el primer sistema de cemento que desarrolló adhesión a la estructura dentaria.

Composición

Polvo :

óxido de zinc, óxido de magnesio y algunos fluoruros

Líquido :

solución acuosa de ácido poliacrílico y copolímeros

Cuando se mezcla el polvo y el líquido, el producto de la reacción química es un polímero salino (policarboxilato de zinc). El ácido poliacrílico posee grupos carboxílicos libres que se unen al ión calcio del esmalte y la dentina, lo que le confiere características adhesivas. 17Presentación comercial : Durelon, Ceramco

 

Cemento de fosfato de zinc

El cemento de fosfato de zinc es el más antiguo

Composición

Polvo :

óxido de zinc y óxido de magnesio

Líquido :

ácido fosfórico, agua, fosfato de aluminio y algunas veces fosfato de zinc.

Cementos de vidrio ionómero

El vidrio ionómero es el nombre genérico de un grupo de materiales que usa el polvo del vidrio de silicato y una solución acuosa de ácido poliacrílico. 2 También se conocen por otras denominaciones, como cementos ASPA, cementos de polialquenoato y cementos ionómeros. 17

Composición

Polvo :

vidrio de fluoroaluminosilicato cálcico soluble en ácido

Líquido :

solución acuosa de ácido poliacrílico, con ciertos aditivos, como los ácidos itacónico y tartárico.

Materiales resinosos fotopolimerizables

FERMIT (Vivadent) Se trata de una resina fotopolimerizable hidrófila, que polimeriza cuando se expone a la luz visible de alta intensidad. El tiempo de polimerización es de 30 segundos.

TERM (Material restaurador temporal endodóntico). Se trata de una resina fotopolimerizable hidrófila, que polimeriza bajo la acción de luz visible que contiene polímeros de dimetacrilato de uretano, rellenos inorgánicos radiopaco, relleno prepolimerizado orgánico, pigmento e iniciadores. Hay dos tipos : TERM y HARD TERM. El material viene acondicionado en cápsulas especiales, que requiere de una jeringa propia para aplicarlo. Provee un sellado igual o mejor que el Cavit, sin embargo, provee un mejor sellado en preparaciones de acceso complejas. El grosor de una obturación de TERM debe ser mínimo 3,5 a 4 mm. Tiene propiedades mecánicas adecuadas. Permanece estable después del ciclo térmico. No tiene poder antibacterial. Sufre contracción de polimerización y después expansión por absorción de agua. La resistencia es superior al Cavit. El fabricante recomienda que el material no debería permanecer en el diente por más de 1 mes.

Materiales que se endurecen por la humedad

Cavit Es un material restaurador temporal que se compone de óxido de zinc, sulfato de calcio, glicolacetato, polivinilacetato y trietanolamina, pero no contiene eugenol. Cavit y Cavit-W son materiales que presentan consistencia de pasta y que al contactar con la humedad inician su proceso de endurecimiento. El material tiene una vida útil limitada. Cavit, Cavit-W y Cavit-G presentan impermeabilidad y sellado marginal. Es de fácil manipulación.

Cimpat Se encuentra en el comercio en dos tipos : Cimpat blanco, que se presenta más plástico, y está indicado para la obturación por períodos cortos; y Cimpat rosado, que posee mayor resistencia. Tiene p

oca resistencia mecánica.

Coltosol Tiene características similares a los anteriores. Puede ser afectado por las cargas oclusales. El fabricante no recomienda dejar el material colocado en una cavidad por más de 2 semanas.


 

Limitaciones

Todos los materiales existentes exhiben algún grado de microfiltración marginal y el material ideal no parece existir. Por lo tanto, se recomienda la colocación de doble material de obturación temporal para mejorar la calidad del sellado coronal, con un grosor de 3,5 a 4 mm. En estudios in vitro se ha demostrado que los materiales que pueden prevenir la penetración bacteriana hacia el conducto radicular obturado por un período de 1 mes son IRM combinado con cemento de vidrio ionómero y cemento de vidrio ionómero solamente.

La microfiltración coronal es el ingreso de fluidos bucales a lo largo de cualquier interfase entre la superficie dentaria, la restauración, el cemento o el material de obturación del conducto radicular y puede ocurrir en un tiempo corto de aproximadamente 3 días, lo cual debe ser considerado como un potencial factor etiológico para el fracaso del tratamiento endodóntico.

La mayoría de los fracasos son por causas protésicas y periodontales que por causas endodónticas. Por ello se le debe dar mayor importancia en la colocación inmediata de una restauración permanente para asegurar los resultados del tratamiento endodóntico y reducir al mínimo la microfiltración coronal

 

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM