UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 2: Análisis microbiológico

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
9-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

TOMA DE MUESTRAS PARA CULTIVOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA ENDODÓNTICA Fouad 2 ed,2017, pag.257

 

Una de las medidas críticas para la correcta recolección de muestra y evitar los falsos positivos, es la esterilización y control del campo operatorio.

  • Después de la colocación del dique de hule, se lava con peróxido de hidrógeno (30%) para hacer los procedimientos siguientes de desinfección más eficientes.
  • La filtración entre el dique de hule y el diente debe ser cuidadosamente controlada
  • La desinfección del campo operatorio se lleva a cabo con tintura de yodo al 10%
  • La capa superficial de la curación temporal se remueve y el procedimiento anterior se repite para eliminar los microrganismos en el límite entre la curación y el diente.
  • De la misma forma, si caries o restauraciones defectuosas están presentes, deben ser eliminadas y el protocolo de desinfección repetido.
  • Möller (1966), recomendó tomar una muestra del campo de trabajo para cerciorarse de la esterilidad. Esto es especialmente recomendado para el dentista sin experiencia para que aprenda a controlar la contaminación y trabajar de forma aséptica.
  • Si se toma una muestra de control, debe llevarse a cabo un proceso de inactivación del yodo con solución de tiosulfato al 5%, para evitar negativos falsos, por ejemplo, bacterias viables pero no cultivables que pueden ser bacteriostáticamente afectadas por el yodo.
  • La muestra del conducto radicular se toma después de remover la restauración temporal
  • La curación entre citas debe ser removida con irrigación utilizando solución salina o solución del medio de cultivo.
  • Se recomienda ejercer movimientos de bombeo con una lima con el fin de obtener una suspensión con bacterias de la pared del conducto radicular, y la delta apical.
  • Se toma entonces la muestra utilizando puntas de papel con carbón que son trasladadas al medio transportador, por ejemplo, VMGA III.
  • El proceso de muestreo se repite con puntas adicionales

La técnica de cultivos fue introducida en odontología en un tiempo en que los dentistas creían necesario probar que un diente infectado podía convertirse en estéril con el uso de medicación. Desde entonces el tema de los cultivos ha sido muy investigado en endodoncia y se han presentado muchas conclusiones confusas y conflictivas.

Algunos autores consideran que la técnica de cultivo está en vías de desaparición entre los procedimientos endodónticos. Frank Frank, 77  sostiene que el cultivo no es un factor que predisponga al éxito del tratamiento y su omisión no supone su fracaso. En general, la práctica aceptada es eliminar minuciosamente el contenido del conducto y obliterarlo con un material inerte, no reabsorbible. El crecimiento bacteriano se produce si existen los substratos en el conducto, pero si el conducto ha sido limpiado de esos productos de degradación de las proteínas, las bacterias no crecerán.

 

Transporte

El propósito del medio de transporte VMGA III es mantener la viabilidad de los microrganismos durante su traslado y ser bacteriostático en cuanto a que no ocurra multiplicación. El medio VMGA III, tiene también una habilidad inactivante, inactiva medicamentos y sustancias antisépticas usadas en el conducto radicular que de otra manera prevendrían células bacterianas de su crecimiento en el medio del laboratorio. Aún más, el medio VMGA III contiene sustancias reductoras (cisteína) que mantienen el medio de ser oxigenado y un indicador de reducción que muestra que esto no suceda. VMGA III no puede ser obtenido comercialmente, sin embargo, la descripción completa de su composición y procedimientos han sido publicados.

Consideraciones de laboratorio

Las metas de los métodos del laboratorio son las siguientes:

  • Decidir si bacterias viables están presentes en la muestra
  • Identificar los microrganismos de la muestra de acuerdo a especies o niveles que sean de importancia clínica
  • Obtener medidas semicuantitativas de carga bacteriana en la muestra.

Esto facilita al médico con información importante para el diagnóstico de la infección indicada por el crecimiento o no, y para la decisión del tratamiento por el número y tipo de microrganismos presentes.

Los medios líquidos son primariamente recomendados porque permiten más frecuentemente células bacterianas dormidas y/o fastidiosas que crezcan. Para propósitos prácticos, los medios tales como tioglícolato, caldo de tripticasa o caldo de infusión corazón-cerebro, pueden ser utilizados. Sin embargo, es claro que medios más sofisticados tales como HCMG SuIa ofrecen frecuencias mayores de muestras con crecimiento.

 

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM