UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 5: Antimicrobianos utilizados en endodoncia

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
7-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

OTROS MEDICAMENTOS USADOS EN ENDODONCIA.

ANSIOLÍTICOS Patel, Endodontic Diagnosis, Pathology, and Treatment Planning. 2015. pág. 236

El público en general ha empezado a ver los beneficios de la sedación y hasta cierto punto han creado un creciente nivel de interés. Se han reportado muchas razones porqué la gente escogen utilizar los sedantes incluyendo ansiedad, miedo a las agujas, reflejos intensos de vómito y clasutrofobia al dique de hule.

La sedación conciente es un estado inducido por medicamentos que reduce el nivel de conciencia del paciente durante el cual el paciente pueda responder deliberadamente a instrucciones verbales o pequeñas estímulos. Aunque aparentemente es un procedimiento inocuo, durante la sedación conciente es necesario tomar en cuenta las siguientes situaciones:

  • El paciente puede perder la conciencia
  • El nivel de sedación del paciente puede rápidamente escalar a una sedación profunda, particularmente si se administran dosis múltiples o si se combinan varias drogas (efecto muliplicativo)
  • Los reflejos protectores de la respiración están disminuidos incrementando el riesgo de aspiración.
  • Puede existir una depresión respiratoria lo cual puede llevar a hipoxia.
  • Puede existir una depresión del sistema cardiovascular, particularmente en el paciente frágil y en mal estado con muchas comorbilidades. Esto puede llevar a hipotensión e hipoperfusión de sistemas orgánicos importantes tales como el cerebro o el corazón.
  • La dosis de las drogas no es constante y están sujetas a una variación individual de un rango muy amplio basada en factores tales como tamaño, edad, comorbilidades y otros medicamentos.

Como resultado, cuando se pondera la sedación conciente, se requiere preparar al paciente como si fuera a recibir un anestésico general. Aunque pueda parecer excesivo, esta preparación reduce considerablemente los riesgos. Se debe incluir la evaluación médica completa del paciente, dieta, equipo apropiado (incluyendo equipo de resucitación), personal entrenado y un plan por el caso de que el paciente sufra algún deterioro.

Por lo anteriormente dicho en estas NOTAS DE ENDODONCIA sólo se anotarán los medicamentos más utilizados, proponiendo al lector un entrenamiento especializado para su uso en la clínica antes de intentar ponerlos en práctica.

Drogas más comúnmente utilizadas

Orales

  • Diazepam
  • Ketamina

Inhaladas

  • Midazolam
  • Óxido nitroso

Intravenosas

  • Fentanyl
  • Propofol

 

CORTICOESTEROIDES Patel, Endodontic Diagnosis, Pathology, and Treatment Planning. 2015. pág. 240

El objetivo primario de los esteroides parecer ser la regulación del sistema inmune, y el uso de esteroides y el uso ya sea locales o sistémicos en endodoncia está dirigido para reducir la inflamación y el dolor.

Ledermix es un medicamento popular intraconducto que contiene una combinación de esteroide y antibiótico utilizado en endodoncia y ya descrito entre los medicamentos descritos en la desinfección intraconductos de estas mismas NOTAS DE ENDODONCIA.

Varias investigaciones han evaluado el efecto de inyecciones de corticoesteroides tanto local como sistémicamente para dolor post-tratamiento endodóntico, usando la vía intra-dental (intraósea, intraligamentaria), oral o parenteral. La administración sistémica de esteroides ha sido reportada usando diseños de investigación prospectivos y con control de doble ciego y placebo, con resultados de importante reducción en el dolor posoperatorio.

Sin embargo, los clínicos deben darse cuenta que aunque los corticoesteroides son benéficos para reducir la inflamación, también son capaces de suprimir la respuesta inmune llevando a un efecto perjudicial general para la salud del paciente y bienestar. Por esta razón, el uso rutinario de esteroides sistémcos no se aconseja para el tratamiento de conductos radiculares.

El uso de corticoesteroides orales pueden ser benéficos en casos de accidentes inadvertidos con hipoclorito para amortiguar la respuesta inflamatoria inmediata. Dexametason, en tabletas de 4 mg pueden ser recomendadas con una dosis oral inicial de 8 mg seguida por 4 mg cada 8 horas por 2 o 3 días. Si el paciente es admitido en un hospital, entonces la vía parenteral es preferida.

Analgésico alternativo (acupuntura). Sikri, V.K. Essentials of Endodontics. 2019.pag 39

La acupuntura y acupuntura láser han sido usadas exitosamente como una forma alternativa de analgesia. Varios estudios han mostrado que el tratamiento con acupuntura produjo resultados equivalentes o mejores que el procedimiento convencional en el manejo del dolor en odontología.

Drogas antieméticas Sikri, V.K. Essentials of Endodontics. 2019.pag 46

Nauseas y vómito postoperatorio son unos de las más comunes quejas después de la cirugía. Sangre y secreciones tragadas estimulan el reflejo nauseoso y son potentes irritantes gástricos. Medicación antiemética actúan bloqueando los receptores en las zonas quimoreceptoras desencadenantes.

Las drogas antieméticas pueden dividirse en:

  • Anticolinérgicos (hyoscine, dicyclomine)
  • Antihistamínicos (chlorpromazine, prochlorperazine)
  • Drogas Proquiineticas (domperidone, metoclopramide)
  • Antieméticas adyuvantes (dexamethasone, benzodiazepines)
  • Nuevas drogas (ondansetron, bolasterone)

Los efectos adversos de las drogas antieméticas son sedación, reacciones extrapiramidales, cefaleas, constipación moderada o diarrea y dolor abdominal.

Suplementos de vitaminas y minerales Sikri, V.K. Essentials of Endodontics. 2019.pag 46

Las vitaminas A, B, C, D y E y algunos minerales (calcio, fósforo, zinc, hierro y magnesio) son prescritos como suplementos después de cirugías endodónticas para combatir los efectos de antibióticos y mejorar también la nutrición. Una plétora de preparaciones comerciales de multivitaminas y antioxidantes están disponibles en el mercado.


ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM