UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 5: Antimicrobianos utilizados en endodoncia

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
9-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

CLASIFICACIÓN Y FORMA DE ACCIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS. Fouad ENDODONTIC MICROBIOLOGY, 2 ed.,2017, pág 271

Se limita la siguiente clasificación a los antimicrobianos que han demostrado ser los más eficientes cuando se trata de infecciones orofacilales y endodónticas.

  1. Alteración de la pared y membrana celular.
    1. Antimicrobianos betalactámicos
      Este grupo está compuesto de penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos y monobactámicos. Las penicilinas deben su actividad antimicrobiana a su habilidad para adherirse a una variedad de proteínas de la membrana celular. Las bacterias gram-positivas son las más sensibles a la penicilina, principalmente debido a la importancia de una transpeptidasa que también es un proteína con adherencia a la penicilina (PBP). Esta enzima tiene un rol crucial en la síntesis de la pared celular, que es particularmente significativa en las bacterias gram-positivas por la extremadamente gruesa pared celular (50–100 moléculas vs 1–2 moléculas en bacterias gram-negativas).
      De las penicilinas accesible comercialmente, la penicilina V (el derivado phenoximetílico de la penicilina G) es la principal en el tratamiento de las infecciones endodónticas. Sin embargo la amoxicilina ofrece ventajas en ciertas situaciones sobre la penicilina V.
      La amoxicilina es una aminopenicilina que fue desarrollada como un efectivo análogo oral de la ampicilina.
      Tanto la penicilina V como la amoxicilina son susceptibles de inactivación por la betalactamasa. Para superar este problema, estas penicilinas han sido combinadas con agentes que inhiben las acciones de la la betalactamasa. El producto más conveniente en odontología es la forma oral que combina la amoxilina con el clavulanato (augmentina)
    2. Glicopéptidos
      Estas drogas, que incluyen a la vancomicina tienen un peso molecular alto y no pueden penetrar las porinas (canales embebidos en la membrana externa) de las bacterias gram-negativas y tienen pobre absorción gastrointestina. Son muy efectivas contra las bacterias gram-positivas tales como estreptococos, estafilococos, clostridia (incluso Clostridium difficile) y enterococos.
  2. Interferencia con la producción de proteínas
    La segunda línea de drogas para el tratamiento de infecciones endodónticas puede estar en estos agentes que deben su actividad antimicrobiana a una habilidad para inhibir la síntesis de proteínas microbianas. Hablando en general estos agentes son considerados bacteriostáticos, sin embargo, a concentraciones altas y con ciertos organismos pueden ser bactericidas.
    1. Clindamicina
      La clindamicina es un miembro del grupo lincosamido de antimicrobianos que tiene buena efectividad contra bacterias gram-positivas y gram-negativas anaerobias. Es un buen sustituto de los antimicrobianos betalactámicos para pacientes con reacciones alérgicas a las penicilinas.
    2. Macrólidos
      Los macrólidos son un grupo de antibióticos de corto espectro, y las principales drogas son eritromicina, claritromicina y azitromicina. Son efectivos contra cocos y bacilos Gram positivos y en menor proporción cocos Gram negativos.
      La azitromicina expande su espectro de actividad a más bacterias gram-negativas.
      La eritromicina y claritromicina suprimen la enzima que metabolizan muchas otras drogas o las convierten en metabolitos activos. Es por esto que estos macrólidos tienen tantas interacciones con drogas. Es por esto que la eritromicina ya no se recomienda para su uso clínico en odontología y está asociada con resistencia bacteriana efectos colaterales gastrointestinales moderados a severos.
      La azitromicina es segura en este sentido porque no afecta esa enzima. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que una dosis de 5 días de azitrocina puede llevar al paciente a un riesgo mayor de arritmias y otras formas de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, dosis con duración menor son recomendadas.
    3. Tetracicllínas y glicilciclinas.
      La tetraciclina fue descubierta en los 1950 y sigue siendo utilizada como un antimicrobiano efectivo de amplio espectro. La doxiciclina y minociclina son nuevos miembros de la familia de tetraciclinas y tienen el mismo uso. Son efectivos contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, espiroquetas, Chlamydia spp y Mycoplasma spp.
      Efectos colaterales de las tetraciclinas incluyen hipersensibilidad, fototoxicidad y pigmentación cutánea negra azulosa por la minociclina. Pigmentación dentaria con aplicación tópica de todas las tetraciclinas y tigeciclinas especialmente la minociclina que causa pigmentación dentinaria severa. Las tetraciclinas son antimicrobianos bacteriostáticos.
    4. Aminoglicósidos
      Los miembros comunes de este grupo incluyen gentamicina, amicacina, kanamicina, neomicina y estreptomicina.
      Tienen un espectro muy reducido de acción y son principalmente activos contra bacterias gram-negativas aeróbicas y gram-positivas. Los aminoglicósidos tienen una alta incidencia de nefrotoxicidad y ototoxicidad, lo cual limita su uso en odontología.
    5. Rifamicinas
      La rifampina y sus análogos son antimicrobianos efectivos contra micobacterias y estafilococos. Son usualmente usados en combinación con otras drogas. También son considerados efectivos contra biofilms bacterianos.
  3. Interferencia con la estructura del DNA y replicación
    1. Metronidazol
      El metranidazol es un viejo antibiótico que tiene un espectro reducido de acción limitado a bacterias anaeróbicas obligadas. En este aspecto es activo contra tanto bacterias gram-positivas como gram-negativas anaeróbicas obligadas, incluyendo C. difficile.
      Debido a su espectro limitado, el metronidazol es utilizado para complementar a otros antibóticos como las penicilinas, en el tratamiento de infecciones orales, que tienden a ser una mezcla de organismos anaeróbicos y facultativos. La adición del metronidazol se hace si la infección parece no responder al antibiótico inicial y es sospechosa de estar involucrada con bacterias anaeróbicas. También es uno de los antimicrobianos usados para el tratamiento de la colitis pseudomembranosa.
    2. Quinolonas
      Las quinolonas, como ciiprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina y ofloxacina, son antimicrobianos potentes contra bacterias aeróbicas gram-positivas y gram-negativas. Con excepción de ofloxacina (que es un agente oral) pueden ser administradas oral o parenteralmente.
    3. Sulfas
      Estos son los antimicrobianos más antiguos, de los años 1930. Actúan previniendo la formación de ácido fólico, que es un factor clave en la síntesis del DNA. Son activos contra muchas bacterias aeróbicas Gram positiva y gram-negativas, sin embargo, son afectadas por resistencia incrementada por bacterias, principalmente debido al hecho del tiempo que han sido usadas.
  4.  


ir a INICIOTOP

 


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM