UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 2: Análisis microbiológico

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
9-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

INTRODUCCIÓN Fouad 2 ed.2017,pag.51; Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 601

La mayor parte de nuestro conocimiento de la microbiota endodóntica está basada en estudios por cultivos. Esto se debe a que en el pasado no se contaba con otras alternativas. Los estudios microscópicos han sido utilizados; sin embargo, tienen limitaciones severas cuando se trata de la identificación exacta, para evaluar la composición, para caracterizar varios microrganismos y para llevar a cabo estudios experimentales posteriores en especias aisladas. La microscopia de muestras del conducto radicular está limitada a los principales morfotipos.

La tinción microbiana de secciones histológicas tiene la ventaja de localizar los microbios in situ. La

Sección histológica mostrando una tinción de la invasión microbiana en el conducto radicular.
Fouad 2 ed.2017,pag.52

imagenología microscópica electrónica (transmisión o rastreo) ha sido muy valiosa para distinguir los principales morfotipos en diferentes lugares.

Las cinco generaciones de estudios microbiológicos endodónticos. (Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 601)

Los estudios microbiológicos para la identificación de las especies microbianas que participan en las infecciones endodónticas pueden ser divididas cronológicamente en cinco generaciones en base a los diferentes enfoques estratégicos utilizados.

Generación Método de identificación Naturaleza Descripción y encuentros
Primera Cultivo Abierto (amplia gama) Reveló muchas especies cultivables en asociación con la periodontitis apical
Segunda Métodos moleculares (por ej., PCR y sus derivados, ensayo original en damero) Cerrado (especifico de especies) Apunta a bacterias cultivables
Datos confirmados y reforzados de la primera generación
Permitió la inclusión de algunas especies difíciles de cultivar en el grupo de candidatos a patógenos endodónticos
Tercera Métodos moleculares (por ej., PCR-cloning-sequencing, T-RFLP) Abierto (amplia gama) Permitió investigaciones más integrales de la diversidad bacteriana en las infecciones endodónticas.
No sólo las especies cultivables sino también las todavía no cultivadas y no caracterizadas fueron identificadas.
Cuarta Métodos moleculares (por ej., PCR, microarrays, reverse-capture checkerboard) Cerrado (especifico de especies) Dirigidos a bacterias cultivables y todavía no cultivadas.
Estudios clínicos de largo alcance para investigar la prevalencia y asociación de especies/filotipos con las infecciones endodónticas.
Quinta Métodos moleculares (high-throughput sequencing platforms, como es, Roche 454 GS-FLX pyrosequencing, Illumina MiSeq and HiSeq) Abierto (amplia gama) Permite un alcance profundo y más integral de la diversidad de infecciones endodónticas.

PCR, (Polymerase chain reaction) Reacción en cadena de la polimerasa

Primera generación: Esta generación está representada por estudios de la microbiota endodóntica utilizando métodos abiertos de cultivo para detectar virtualmente todas las especies cultivables presentes en el conducto radicular. La gran contribución de esta generación está relacionada con la divulgación de muchas especies cultivables asociadas de forma importante con la periodontitis apical, incluyendo Fusobacterium nucleatum, especies de Prevotella, especies de Porphyromonas, Parvimonas micra, y streptococci.

Segunda generación: Esta generación incluye estudios que son cerrados (específicos para especies o grupos) métodos microbiológicos moleculares basados en DNA, tales como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el enfoque de hibridización convencional de damero, para apuntar a las especies bacterianas cultivables. Los resultados de estos estudios. Los resultados de estos estudios mostraron prevalencias mayores para muchas especies bacterianas cultivables y contribuyeron para fortalecer su asociación con la periodontitis apical. Además, algunas especies difíciles de crecer de los géneros Tannerella, Dialister, Filifactor, y Treponema están incluidas en el grupo de candidatos a patógenos endodónticos

Tercera generación. Incluye estudios moleculares abiertos basados en DNA, utilizando PCR de amplio alcance seguido por otras técnicas. Estos métodos moleculares son laboriosos, tardados y onerosos, por lo que resulta que el análisis sea hecho de sólo pocas muestras por estudio. Sin embargo, han permitido catalogar porciones no caracterizadas tanto cultivadas como todavía no cultivadas especies de la microbiota endodóntica, refinando el conocimiento de la diversidad bacteriana asociada con la periodontitis apical.

Cuarta generación: Estos estudios utilizan métodos moleculares cerrados, tales como PCR específicos para especies o grupos. Los resultados de esta generación confirmaron la asociación de varias bacterias cultivables de la periodontitis apical e incluyó algunos filotipos todavía no cultivados de candidatos a patógenos endodónticos.

Quinta generación. Secuenciación de alto rendimiento (High‐throughput sequencing (HTS)) ha sido introducida y ha permitido secuenciar DNA de muestras a un profundidad mucho mayor y mayor rendimiento en comparación con la metodología de secuenciación por el tradicional método de Sanger. Consecuentemente, la diversidad bacteriana en las muestras exploradas han revelado menor abundancia en los componentes de la comunidad. abriendo sustancialmente el conocimiento de la diversidad bacteriana asociada con la periodontitis apical.

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM