OTROS MEDICAMENTOS INTRACONDUCTOS Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 603
Preparaciones fenólicas
El fenol y las preparaciones fenólicas han sido muy comúnmente usadas en endodoncia como medicamentos intraconductos. Se pensaba que debido a sus propiedades volátiles, pudiera penetrar a los túbulos dentinarios e irregularidades anatómicas. Sin embargo, se ha demostrado que estos compuestos tienen una vida corta y su volatilidad puede diluirse a través de las curaciones temporales y también a través del tejido periapical causando toxicidad. A pesar de la severa toxicidad de las preparaciones fenólicas, derivados del fenol, tales como el paramonoclorofenol, el timol y cresol continúan siendo accesibles.
Por ahora, es preferible el hidróxido de calcio o ninguna medicación. La adición de alcanfor resulta en un compuesto fenólico menos tóxico debido que retrasa la liberación de toxinas a los tejidos circundantes. Los fenoles son antisépticos inefectivos en condiciones clínicas.
Formaldehido.
El formaldehido, usado como formocresol, es altamente tóxico, mutagénico y carcinogénico; sin embargo, históricamente han sido ampliamente utilizado en terapia odontopediátrica, para pulpotomía de temporales. Todas las diferentes fórmulas de formocresol, contienen una proporción mucho más grande que el 10% generalmente utilizado para fijación de especímenes patológicos. Todas las preparaciones son potentes tóxicos con efectividad antimicrobiana mucho menor que su toxicidad. Por lo que no existe ninguna razón clínica para usar el formocresol como un agente antimicrobiano para tratamiento endodóntico, basados en lo que se sabe hasta ahora. Las alternativas son mejores antisépticos con toxicidad significativamente menor.
Halógenos
Las soluciones cloradas han sido usadas por muchos años para irrigar los conductos radiculares. También han sido usadas como curaciones intraconductos en forma de cloramina-T, una sal sódica de N-cloro-tosilamida.
Yodo, en forma de IKI, es una efectiva solución antiséptica con baja toxicidad tisular. IKI es un desinfectante efectivo para dentina infectada y puede eliminar bacterias en dentina infectada en 5 minutos in vitro. IKI libera vapores con un efecto antimicrobiano duradero. La solución puede ser preparada mezclando 2 g de yodo con 4 g de yoduro potásico; la mezcla entonces se disuelve en 94 ml de agua destilada. La tintura de yodo 5% ha probado ser uno de los pocos agentes confiables para la desinfección del dique de hule y superficies dentales durante la preparación de un campo de trabajo endodóntico aséptico.
Esteroides
Los esteroides han sido usados localmente, dentro del sistema de conductos radiculares para reducir dolor e inflamación. Ledermix (Lederle Pharmaceuticals, Wolfratshausen, Germany) es un producto comercialmente accesible que fue desarrollado alrededor de 1960. Los ingredientes activos son los potentes antiinflamatorios de un corticoide, acetonida triamcinolona, en combinación con un antibiótico de amplio espectro, demelocylina.

Pasta antibiótica triple
La combinación antibiótica ha sido estudiada en los últimos años entre los procedimientos de la endodoncia regenerativa. La literatura es inconsistente sobre la efectividad de pastas antibióticas dobles o triples. en contra de biofilms mono y multiespecies. El régimen de antibióticos triple está compuesto por metronidazol, ciprofloxacina y minociclina. Una preocupación relativa al uso de la pasta antibiótica intraconductos es que puede causar resistencia bacteriana. Además, el uso de minociclina intraconducto puede causar pigmentación dentaria, creando una complicación estética potencial, por lo que se desarrolló la pasta dual de metronidazol y ciprofloxacian. Con las evidencias actuales publicadas, permanece la incertidumbre de si estos medicamentos son efectivos contra los biofilms multiespecies.
Lubricantes
En en tratamiento de conductos radiculares, los lubricantes son usados para emulsionar y mantener en suspensión los debris producidos por la instrumentación mecánica. A pesar de que las soluciones irrigadoras sirven como lubricantes para la instrumentación manual, sustancias particulares de consistencia de gel también son comercializadas.
Dos de estos productos son RC-Prep con base cerosa, que contiene EDTA y peróxido de urea, y el Glyde con base de glicol.
 
ir a INICIO |