UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 4: Desinfección intraconductos

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
9-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

VEHÍCULOS ACTIVOS DEL HIDRÓXIDO DE CALCIO Siqueira, José F. TREATMENT OF ENDODONTIC INFECTIONS. 2011, cap 13;

El hidróxido de calcio generalmente es utilizado como un lodo de hidróxido de calcio en una base de agua; a temperatura corporal, menos del 0.2% es disuelto en iones Ca++ y iones OH. Debido a que el hidróxido de calcio requiere agua para disolverse, puede utilizarse como vehículo en la pasta. En contacto con aire se forma carbonato de calcio CaCO3 Sin embargo, éste es un proceso tardado y de poca importancia clínica. La pasta de hidróxido de calcio con una cantidad de carbonato de calcio, se percibe granular debido a que el carbonato tiene muy poca solubilidad.

Hidróxido de calcio en paramonoclorofenol alcanforado

Con objeto de superar las limitaciones del hidróxido de calcio en vehículos inertes como el agua destilada o salina con glicerina, el uso de otros medicamentos tales como el paramonoclorofenol alcanforado, ha sido propuesto.

Los estudios in vitro, han demostrado que la pasta de hidróxido de calcio en paramonoclorofenol alcanforado amplía el espectro antibacteriano (elimina microrganismos resistentes al hidróxido de calcio), un radio mayor de acción antibacteriana (elimina microrganismos localizados en regiones más lejanas de la vecindad de la pasta) y elimina microrganismos más rápidamente que el hidróxido de calcio en vehículos inertes. El mayor radio de acción puede ser el resultado de una baja tensión superficial del paramonoclorofenol alcanforado y/o su alta solubilidad en lípidos. Se añade glicerina a la pasta para diluir el paramonoclorofenol alcanforado y facilitar su manipulación y remoción posterior del conducto. La pasta hidróxido de calcio con paramonoclorofenol alcanforado y glicerina es recomendada como medicación intraconducto por 7 días después de la preparación químico-mecánica del conducto radicular infectado.

A pesar de que el paramonoclorofenol alcanforado es un conocido citotóxico fuerte, se ha observado en varios estudios una respuesta favorable a los tejidos perirradiculares de la combinación hidróxido de calcio - paramonoclorofenol alcanforado. El paramonoclorofenol alcanforado es genotóxico, pero su genotoxicidad está significativamente reducida o abolida cuando se mezcla con hidróxido de calcio.

La pasta hidróxido de calcio con paramonoclorofenol alcanforado y glicerina debe su biocompatibilidad a los siguientes factores:

  1. Lenta liberación del paramonoclorofenol de la pasta. El hidróxido de calcio más el paramonoclorofenol alcanforado, se vuelve paramoclorofenotato de calcio, una sal débil que progresivamente libera el paramonoclorofenol y los iones hidroxilo al medio que lo rodea. Es bien sabido que una sustancia puede tener tanto efectos benéficos como dañinos dependiendo de su concentración. La lenta liberación del paramonoclorofenol de la pasta puede reducir su citotoxicidad.
  2. El efecto desnaturalizador del hidróxido de calcio en el tejido conectivo puede evitar una penetración tisular del paramonoclorofenol, y por tanto reducir su toxicidad.
  3. El efecto en los tejidos perirradiculares está probablemente asociado con el efecto antimicrobiano de la pasta que permite la curación natural sin la irritación infecciosa persistente. Si el área de la herida es libre de bacterias cuando ocurre in daño transitorio y moderado, no hay razón par creer que la reparación tisular no se llevará a cabo cuando el irritante químico sea removido al momento de la obturación.

Hidróxido de calcio en clorhexidina

La clorhexidina es altamente efectiva contra las bacterias y hongos orales. Su actividad antimicrobiana está influida por su pH (rango óptimo de 5.5 a 7) y es mayormente reducida o abolida en presencia de material orgánico.

Los efectos de combinar el hidróxido de calcio con la clorhexidina han sido extensamente estudiados in vitro. Varios estudios han demostrado que la adición de clorhexidina aumenta significativamente los efectos antimicrobianos del hidróxido de calcio en la pasta, otros estudios han mostrado resultados contradictorios.

Por lo tanto, parece ser que la utilidad de esta mezcla sigue en controversia.

 

Limitaciones del hidróxido de calcio Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 603

Existen ciertas preocupaciones respecto al uso del hidróxido de calcio. La manipulación y correcta colocación del hidróxido de calcio presentan un reto para el dentista promedio. Aún más, la remoción del hidróxido de calcio es frecuentemente incompleta, resultante en un residuo que cubre entre el 20 y el 45% de las paredes del conducto, aún después de copiosa irrigación con solución salina, hipoclorito de sodio o EDTA. El hidróxido de calcio residual puede acortar el tiempo de endurecimiento del los selladores endodónticos a base de óxido de zinc y eugenol. Notablemente, puede interferir con el sellado de la obturación radicular y comprometer la calidad del tratamiento.

Otra preocupación adicional es que el hidróxido de calcio no es efectivo contra algunos patógenos endodónticos, incluyendo  E. faecalis y C. albicans. En realidad, estudios in vitro demostraron que el número de conductos positivos de bacterias aumentaba con la medicación de hidróxido de calcio. Otros estudios han además indicado que el hidróxido de calcio no puede eliminar de forma predecible alguna bacteria o que los cultivos cambiaron de negativos a positivos después de haber colocado el hidróxido de calcio.

Cuando diferentes estudios reportan resultados tan inconsistentes, la revisión sistemática y las técnicas de meta-análisis pueden clarificar datos de investigación conflictivos y el conocimiento actual en relación a un asunto específico. Por lo tanto, basados en la mejor evidencia actual que es posible obtener, el hidróxido de calcio tiene una efectividad limitada en la eliminación bacteriana de los conductos radiculares cuando se ha valorado con las técnicas de cultivo. La búsqueda por mejores protocolos antibacterianos y técnicas de muestreo debe continuar para asegurar que las bacterias pueden ser efectivamente erradicadas antes de la obturación.

Los accidentes con la colocación del hidróxido de calcio han sido documentados y el dentista debe estar conciente de ellos. Debido a que es un álcali potente que puede causar daños irreversibles al tejido vital que tome contacto con tejido vital, específicamente daño nervioso que puede ocurrir. Por lo tanto, hay que tomar precauciones de que no se extruya el hidróxido de calcio a través del ápice, puesto que esto acarrea el riesgo de llegar al seno maxilar o al conducto dentario inferior. El hidróxido de calcio también puede causar ceguera si tiene contacto con el ojo. El dentista debe tomar precauciones adecuadas para evitar esta seria complicación.

Extrusión apical intencional de hidróxido de calcio. Siqueira, José F. TREATMENT OF ENDODONTIC INFECTIONS. 2011, cap 13;

Algunos dentistas piensan que la extrusión apical intencional del hidróxido de calcio en casos de periodontitis apical puede tener algunos beneficios. Esta suposición no está apoyada en ninguna evidencia científica y realmente no existe ninguna razón por la que el hidróxido de calcio tenga algún efecto en el resultado del tratamiento endodóntico.

No es probable que el hidróxido de calcio eliminará microrganismos localizados fuera del conducto radicular los cuales estarán adheridos a la superficie radicular apical o invadiendo la lesión de la periodontitis apical. Substancias amortiguadoras y sistemas funcionan en los tejidos perirradiculares, como son el sistema de bicarbonato, el sistema fosfato, proteínas y dióxido de carbono que impiden un aumento significativo en el pH. Aún más, el hidróxido de calcio extruído probablemente será rápidamente diluido y inactivado en los fluidos tisulares y exudados. Si la cantidad de hidróxido de calcio es importante será altamente tóxica para los tejidos puesto que no tiene toxicidad selectiva contra los microrganismos.

A pesar de que una pequeña cantidad de de hidróxido de calcio no ofrece ningún beneficio plausible, generalmente no representa un problema clínico. Sin embargo, en algunos caos cuando la cantidad es mayor puede tener consecuencias desastrosas.

 

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM