UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
2a. Sección: Enfermedades agudas perirradiculares

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
   
   
  Instructivo para la navegación en este sitio
   
 

Escucha la lectura de esta página

  Ve el video de esta página::
   
   
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

   
 
Contenido de la Unidad
 
 
   
  Palabras clave:
   
   
 
  GLOSARIO ENDODÓNTICO
  ENDODONTIC GLOSSARY
 
   
  Sitio espejo
   
 
   
  Primera publicación:
24-04-2000
  Ultima revisión:
2-04-2021
   
  ir a INICIOTOP
   
   
 

ABSCESO ALVEOLAR AGUDO

Síntomas: (Gopikrishna V.. Grossman’s 14 th.ed. pág.76)

  • El primer síntoma puede ser sensibilidad del diente que cede al presionar continuamente el diente para empujarlo de vuelta en su alvéolo.
  • Posteriormente el dolor es severo, pulsátil, con inflamación de tejidos blandos. Con la infección progresando, la hinchazón se vuelve más pronunciada y se extiende más allá del sitio original. El diente se siente elongado, doloroso y móvil.
  • A veces el dolor puede decaer o cesar totalmente mientras los tejidos adyacentes se hinchan. Si no se atiende, la infección puede derivar hacia el absceso apical asintomático (crónico) donde la supuración contenida puede salir a través de la formación de un tracto sinuoso, ordinariamente abriéndose en la mucosa labial o bucal. Puede progresar posteriormente hacia osteítis, periostitis, celulitis u osteomielitis.
  • La hinchazón se observa en los tejidos adyacentes cerca del diente afectado. Cuando la hinchazón es extensa, la celulitis resultante puede distorsionar la apariencia del paciente de forma grotesca. En ocasiones, dicha hinchazón se extiende más allá de la vecindad inmediata de los tejidos perirradiculares enfermos. El tejido en la superficie de la hinchazón aparece tenso e inflamado; la supuración empieza a formarse bajo ella. Dicha licuefacción es el resultado de la actividad de enzimas proteolíticas tales como tripsina y catepsina. La superficie de los tejidos se distiende por la presión de la supuración subyacente y finalmente cede por la preseión y falta de resitencia caudada por la licuefacción continuada. Este porceso es el principio de un abseso apical asintomático (crónico). El tracto sinuoso se resuelve por granulación después de la eliminación de la infección del conducto radicular.
  • Además de los síntomas locales de un absceso alveolar sintomático (agudo), puede presentarse una reacción sistémica de intensidad variable. El paciente sufre palidez, irritabilidad, decaimiento por dolor y pérdida del sueño debido a la absorción de toxinas. La fiebre o pirexia es precedida o acompañada de escalofríos, estasis intestinal manifestándose bucalmente por halitosis y lengua saburral, cefalea y malestar general. 

A, Hinchazón localizda vestibular resultante de una pulpa necrótica en el incisivo lateral derecho. B, Absceso apical agudo ha creado una hinchazón facial difusa. C, Examen histológica del absceso apical agudo muestra el tejido edematizado altamente infiltrado por leucocitos polimorfonucleares degenerando. (Torabinejad, 6th.ed. 2021 Ch.1)

Diagnóstico: (Gopikrishna V.. Grossman’s 14 th.ed. pág.76)

  • Aunque el diagnóstico puede ser llevado rápido y con precisión tomando en cuenta el examen clínico y la historia relatada por el paciente, puede ser difícil localizar el diente causante al principio del proceso.
  • A medida que el absceso progresa a periodontitis y extrusión del diente, éste se localiza con más facilidad. La radiografía puede ayudar mostrando el diente afectado con una cavidad o restauración defectuosa, engrosamiento del ligamento periodontal o evidencia de destrucción ósea en la región periapical.
  • Debido a que la lesión puede haber estado presente por un corto tiempo y está confinada al hueso esponjoso, la radiografía puede no mostrar alteración ósea a pesar de lo espectacular de la respuesta de los tejidos blandos. Si el absceso alveolar agudo es por una exacerbación de un proceso crónico, entonces la radiografía mostrará un área definida de destrucción ósea. (Grossman 11, pág. 79)
  • No hay respuesta al frío o pruebas eléctricas.  El calor puede causar dolor cuando se aplica a toda la zona;  el diente es muy sensible a la percusión y palpación, el paciente refiere dolor a la masticación y áun al tacto con la lengua o carrillos; puede presentar cierta movilidad y estar ligeramente extruído.   (Grossman 11, pág. 79)

Diagnóstico diferencial:

El absceso alveolar sintomático (agudo) debe ser diferenciado del absceso periodontal y de la pulpitis irreversible.

Un absceso periodontal es una acumulación de supuración sobre la superficie radicular de un diente originada por la infección en los tejidos de soporte del diente. Está asociado con una bolsa periodontal y se manifiesta por hinchazón y dolor no muy intenso. A la presión, la supuración puede extruirse cerca del tejido edematizado o por el surco periodontal. La hinchazón usualmente se encuentra en la sección media de la raíz y cerca del borde gingival, en oposición al absceso alveolar agudo que se manifiesta en la región periapical o lejos de ella. (Grossman 11, pág. 79)

Un absceso periodontal y la pulpitis irreversible están asociado ordinariamente a un diente vital, por lo que las pruebas de vitalidad, térmicas y eléctrica son indispensables. (Grossman 11, pág. 79)

El absceso alveolar sintomático (agudo) debe ser diferenciado del absceso alveolar asintomático (crónico). La característica diagnóstica del absceso alveolar asintomático (crónico) es la presencia de un tracto fistuloso que permite que los síntomas agudos se aminoren debido al drenaje de la supuración. (Gopikrishna V.. Grossman’s 14 th.ed. pág.77)

Tratamientos:

Tratamiento inmediato o de urgencia: (Canalda, 4a-ed. Cap.19)

El tratamiento de urgencia de las formas sintomáticas de las periodontitis sigue siendo un tema controvertido.

  • Ante una forma clínica aguda supurada, el principio básico es conseguir la evacuación del pus. Si nos encontramos con un absceso periapical fluctuante, el mejor procedimiento para conseguir este objetivo es practicar una incisión mucosa y dejar un drenaje durante unos días. El drenaje se puede confeccionar con un pequeño trozo del propio dique de goma, recortándolo en forma de T e introduciendo el extremo más corto en el interior de la incisión. Ello proporcionará un alivio rápido del dolor y una evacuación del pus.
  • En muchos casos de periodontitis apical aguda no existe fluctuación, o ni siquiera se ha formado un absceso submucoso. El drenaje debe efectuarse entonces a través del propio conducto, tras preparar una cavidad de acceso cameral,
  • Se permeabiliza mediante limas de pequeño calibre. Si no se produce el drenaje de pus, se cateteriza el orificio apical con la lima de patencia apical, o patency file.
  • Dejar la cámara abierta 2 o 3 días, indicando al paciente que se coloque una bola de algodón para prevenir la impactación de alimentos, cambiándola tras cada comida. Este procedimiento favorece la evacuación del pus, previene las reagudizaciones y modifica las condiciones de anaerobiosis presentes en los conductos radiculares

Tratamiento de soporte:

  • El alivio de la oclusión, mediante un tallado selectivo moderado
  • colutorios antisépticos,
  • dieta líquida o suave, 
  • descanso. 
  • En casos severos, analgésicos y antimicrobianos. 

Tratamiento sistémico

  • Existe una tendencia excesiva a prescribir antibióticos en los casos de dientes con periodontitis agudas. En esta fase del tratamiento no son necesarios por lo general, a menos que las condiciones sistémicas (fiebre, celulitis facial, inmunodepresión) del paciente lo aconsejen. En todo caso, serán un complemento y no una alternativa al tratamiento local que permite la evacuación del pus. Los antibióticos actuarán en la zona perirradicular, pero no en el interior de los conductos radiculares necróticos, que no tienen vascularización
  • Para el control del dolor y, en función de su intensidad, se deben administrar analgésicos y antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, piroxicam, ketoprofeno, ácido acetilsalicílico, paracetamol), asociados a la codeína en casos muy agudos.

Tratamiento definitivo, una vez que han cedido los síntomas agudos:

  • El objetivo básico de la preparación de los conductos radiculares en los dientes con periodontitis apicales es la eliminación de las bacterias de su interior. Indirectamente, la conformación de los conductos para poder ser obturados favorece al mismo tiempo la eliminación de la infección al facilitar la irrigación, aspecto clave de su desinfección.
  • Para conseguir una desinfección de los conductos radiculares mediante la instrumentación, es suficiente con situar el límite en la constricción apical. Instrumentar hasta el límite radiográfico apical significa sobreinstrumentar y deformar la zona final del conducto de modo innecesario. Los mejores resultados en cuanto a reparación periapical en dientes humanos se han conseguido limitando la preparación y la obturación del conducto hasta la constricción apical.

Pronóstico: (Gopikrishna V.. Grossman’s 14 th.ed. pág.77)

  • El pronóstico para el diente es generalmente favorable, dependiendo del grado de afectación local y la cantidad de tejido destruído.
  • A pesar de que los síntomas del absceso alveolar sintomático (agudo) puedan ser severos, el dolor y la hinchazón disminuirán si se establece un drenaje adecuado
  • En la mayor parte de los casos, el diente puede ser salvado con tratamiento endodóntico, y la severidad de los síntomas no deben tener ninguna relación con la facilidad o dificultad del tratamiento.
  • Cuando el material purulento ha sido descargado a través del surco gingival y el periodonto ha sido extensamente destruído, el pronóstico será reservado.
GUÍA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO PARA PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES. VERSIÓN ADAPTADA Y ACTUALIZADA DEL “CONSENSUS CONFERENCE RECOMMENDED DIAGNOSTIC TERMINOLOGY”, publicado por la Asociación Americana de Endodoncia (2009) Marroquin, 2015. De click sobre la imagen para ampliarla

 

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM