UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
3a. Sección: Enfermedades perirradiculares asintomáticas

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
   
   
  Instructivo para la navegación en este sitio
   
 

Escucha la lectura de esta página

  Ve el video de esta página::
   
   
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

   
 
Contenido de la Unidad
 
 
   
  Palabras clave:
   
   
 
  GLOSARIO ENDODÓNTICO
  ENDODONTIC GLOSSARY
 
   
  Sitio espejo
   
 
   
  Primera publicación:
24-04-2000
  Ultima revisión:
3-04-2021
   
  ir a INICIOTOP
   
   
   
 

ABSCESO ALVEOLAR CRÓNICO ((Gopikrishna V.. Grossman’s 14 th.ed. pág.79Grossman, 11-85; Siqueira, 89; Ingle 5-247)

Síntomas:

Un diente con un absceso alveolar crónico es generalmente asintomático, o sólo moderadamente doloroso. A veces es detectado durante radiografías de rutina o por presencia de una fístula, que puede ser intraoral o extraoral.

El tracto sinuoso puede ser investigado insertándole una punta de gutapercha y tomando una radiografía. Este procedimiento denominado por Kuttler cateterismo fistular y por otros autores, fistulografía, es de gran valor porque permite determinar la fuente del tracto fistuloso que no siempre está junto al diente.

Ocasionalmente el exudado puede drenar, también, por el surco gingival del diente involucrado, lo cual puede confundir con una periodontitis marginal. Sin embargo, la bolsa periodontal está usualmente ausente.

Un diente con un absceso alveolar crónico es generalmente asintomático, o sólo moderadamente doloroso. En ocasiones, dicho absceso sólo es detectado en radiografías de rutina o por la presencia de un tracto sinuoso, que puede ser intraoral o extraoral. El tracto sinuoso generalmente evita la exhacerbación o hinchazón ofreciendo un drenaje contínuo de la lesión perirradicular.

Harris menciona un incisivo central superior despulpado que drenaba fuera de la boca a través de un estoma, hasta el ala nasal. En Israel, se informó de un caso similar, en el que había drenaje directo hacia la fosa nasal desde una lesión perirradicular de un incisivo central.

Diagnóstico:

El diente afectado frecuentemente tiene una lesión cariosa extensa o una gran restauración coronal.

El diente causante frecuentemente se presenta indoloro o ligero dolor, puede haber molestias a la masticación, puede haber movilidad y dolor moderado a la percusión y palpación, no hay respuesta a las pruebas eléctricas y térnícas, puesto que la pulpa está necrótica.

Radiográficamente, el absceso alveolar crónico como el granuloma y el quiste, presenta una zona de hueso destruído radiolúcido y difusa que se diluye al tejido sano. Radiológicamente no son distinguibles el absceso alveolar crónico, el granuloma y el quiste.

De hecho, la presencia de una fístula debe ser considerada como un sigano favorable, puesto que está asociado con un número de ventajas, por lo que, incluso algunos autores han sugerido que, si no existe, debería ser creada.

La opacificación del trato fistuloso (cateterismo fistular o fistulografía) insertando un cono de gutapercha demuestra claramente el diente enfermo. La salida de la fístula puede encontrarse en la mucosa sobre el diente que la provocó, pero también puede encontrarse a una distancia considerable del diente enfermo. Puede, incluso, cruzar la línea media, y en otros puede seguir el espacio del ligamento periodontal del mismo diente. Puede atravesarse al ligamento periodontal de un diente vecino simulando una lesión de origen periodontla. . En tales casos las pruebas pulpares negativas en la corona del diente incado por el cono de gutapercha insertado en la fístula ayudarán para elaborar un diagnóstico correcto. (Castelucci, 164)

Cuando una inflamación aguda logra reducir la intensidad de la agresión, se desarrolla una periodontitis apical asintomática (crónica) (Siqueira, Ch 4)

 

Tratamiento:

El tratamiento del absceso alveolar crónico consiste en la eliminación de la infección del conducto radicular, pulpectomía no vital y obturación del espacio.

La fístula no requiere ningún tratamiento especial. Es un efecto que desaparecerá cuando desaparezca la causa, esto es, la pulpa necrótica y sus irritantes.

Un error frecuente consiste en diferir la obturación del conducto hasta que desaparezca la fístula, haciendo tratamientos con permanencia de años sin poder obturarlos.

En realidad un absceso crónica puede ser considerado como una extensión periapical de la infección de una pulpa necrótica, la diferencia es sólo de grado. 

La desinfección del sistema de conductos radiculares resultará en la recesión de la periodontitis apical crónica y el trato sinuoso desaparecerá entre los siguientes días o algunas semanas. En raros casos, el tracto sinuoso no sanará debido a que la infección está localizada primariamente extrarradicular y una terapia con antimicrobianos y/o un tratamiento quirúrgico puede ser necesario. (Orstravik, 230)

Pronóstico: puede variar de dudoso a favorable dependiendo de la operatibilidad de los conductos y grado de destrucción ósea. 

 

GUÍA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO PARA PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES. VERSIÓN ADAPTADA Y ACTUALIZADA DEL “CONSENSUS CONFERENCE RECOMMENDED DIAGNOSTIC TERMINOLOGY”, publicado por la Asociación Americana de Endodoncia (2009) Marroquin, 2015. De click sobre la imagen para ampliarla

 

ir a INICIOTOP

 

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM