Desgaste dental
Otros procesos destructivos dentales, como las atriciones, las abfracciones, las abrasiones por bruxismo y las erosiones, exponen los túbulos dentinarios a la cavidad bucal y posibilitan la llegada de bacterias a la pulpa.

Atrición
A diferencia de todos los otros tipos, el desgaste es la forma más común de abrasión dental. Cada uno de nosotros está más o menos afectado por el desgaste. La atrición se manifiesta por el desgaste de los dientes a lo largo de los años, durante la masticación, mientras que otros son causados por agentes externos, como: alimentos ácidos, abuso de mondadientes, cepillado agresivo o semillas de girasol trituradas en la boca.
La atrición es muy similar a la abrasión. Lo que los diferencia es el hecho de que el desgaste ocurre en todos los dientes, mientras que la abrasión es común en el grupo frontal de dientes que tienen más contacto con objetos externos.
Al igual que los cuatro tipos de abrasión, la atrición ocurre lentamente a lo largo de los años. Sin embargo, en algunas personas el desgaste es más acelerado y la atrición es más pronunciada. Esto se debe al hecho de que se combinan varias formas de abrasión, y el esmalte se vuelve más predispuesto a la atrición.
Atrición por bruxismo
|
|
 |
|
Causas de la atrición son:
- bruxismo; El aprieto de las mandíbulas durante la noche o en situaciones nerviosas y estresantes conduce al desgaste de los dientes.
- falta de dientes masticatorios; Los dientes laterales se usan para masticar los alimentos, y los dientes frontales son para morderlos. Cuando faltan dientes masticatorios, su papel en la masticación recae hacia los dientes frontales. De esta manera, los dientes frontalesse someten a contactos más altos de lo normal y, por lo tanto, se consumen más rápido.
- trabajos protésicos imprecisos; Si algunos trabajos protésicos (coronas y puentes sobre dientes o implantes) no tienen una precisión ideal en relación con los dientes opuestos (antagonistas), crearán algunos puntos de contacto desiguales. Los puntos altos harán que los dientes opuestos se desgasten.
- disfunciones de oclusión. La oclusión es la forma en que cerramos la boca, o la forma en que nuestras mandíbulas se cierran entre sí. Normalmente, la oclusión correcta es cuando tenemos contactos de la misma intensidad en los premolares y molares (dientes masticatorios), y en el área frontal la mandíbula superior excede ligeramente la mandíbula inferior. En el caso de disfunciones de oclusión, los contactos entre los dientes están desequilibrados, lo que podría llevar al desgaste.
Abrasión
La abrasión es el mismo desgaste que la atrición, pero los factores que lo crean son externos, mientras que la atrición ocurre después del deslizamiento de los dientes. Ambos se caracterizan por la pérdida del alivio dental. Los defectos en los dientes afectados por la abrasión se deben al contacto repetido con objetos duros. Estos contactos constantes desgastan las partes del diente con las que interactúa.
Abrasión por aguja de coser
|
|
 |
|
Causas de la abrasión:
- hábitos viciosos tales como: mordedores de uñas, semillas que se rompen entre los dientes, morder el bolígrafo;
- abuso de mondadientes ;
- habilidades profesionales tales como: herramientas para soplar, agujas de coser entre los dientes;
- abriendo botellas con los dientes.
Todos estos objetos que entran en contacto repetido con el esmalte dental lo dañan hasta al desgaste.
Erosión
La erosión se manifiesta por la descalcificación del tejido dental o la desmineralización de su estructura bajo la influencia de los ácidos. A diferencia de los otros 3 tipos de abrasión dental, la erosión es producto de un proceso químico y no mecánico. El tejido dental comienza a disolverse cuando la acidez en la boca es alta.
Erosión
|
|
 |
|
Causas de la erosión son:
- consumo de alimentos o bebidas agrios ;
Las frutas cítricas, los jugos de manzana, el vino, la cerveza, la Coca-Cola tienen un alto nivel de ácido. Pueden causar erosión dental.
- baja producción de saliva;
La saliva ayuda a neutralizar el ácido porque tiene el papel de «lavar» los alimentos en la boca. Con el tiempo, la producción de saliva disminuye debido al envejecimiento y los medicamentos que tomamos a lo largo de los años. No se lava, protege el esmalte del pH ácido y promueve la erosión dental.
- regurgitación repetidaovómitos crónicos.
En el caso de regurgitación y vómitos, el jugo gástrico extremadamente ácido del estómago entra en la boca y entra en contacto con los dientes, causando erosión dental.
Abfracción
La abfracción es el resultado del daño a los dientes en el cuello del diente. Por lo general, el defecto creado por la abfracción tiene la forma similar a la letra V o un libro abierto. Podemos encontrar aproximadamente el mismo defecto en la erosión en la etapa inicial, pero la abfracción tiene superficies lisas y el esmalte conserva su color brillante. Mientras en la erosión, el color es más oscuro y las superficies menos lisas.
Aunque la abfracción se produce debido a la fuerza mecánica como la atrición o la abrasión, aquí no hay ningún objeto externo involucrado en la abfracción.
Abfracción
|
|
 |
|
Causas de la abfracción:
- las lesiones o traumatismos durante la masticación; Algunas lesiones o traumatismos durante la masticación pueden debilitar la región del cuello del diente, la parte donde termina la corona dental y comienza la raíz. Esta área es más frágil porque no está protegida por el esmalte dental. Cuando el trauma es demasiado grande, o se repite, puede ocurrir el efecto de la abfracción dental.
- contacto prematuro; La presión creada por contactos desiguales crea tensión continua para los dientes en esas regiones. Esta tensión constante puede conducir a lesiones en el borde del diente cerca de la encía, llamada abrfracción.
- bruxismo; La presión y el trauma durante el bruxismo debilitan el diente en el cuello, como consecuencia, el esmalte cede.
- hábitos masticatorios. Por costumbre o debido a problemas dentales como dolor, sensibilidad o falta de algunos dientes, algunos pacientes comen solo en un lado de la boca. La sobrecarga repetida de un solo grupo de dientes favorece la aparición de abfracción .
- altura desigual de los dientes .
Debido a la migración de los dientes, los dientes pueden salir del hueso, por lo que terminan teniendo diferentes alturas. La presión del tiempo de masticación se ejercerá con una mayor fuerza sobre los dientes superiores. Esta presión conducirá a la abfracción.
Entre las causas de la abfracción, también notamos bruxismo como en el caso de la atrición . La presión creada por el bruxismo afecta a todo el diente, dañando casi todas sus partes, tanto la parte oclusal (atrición) como el cuello del diente (abfracción).
ir a INICIO |