UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
1a. Sección: Inflamación pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
 
 

REGENERACIÓN Y RESTAURACIÓN (REPARACIÓN) ,

            La regeneración y restauración son concomitantes de los procesos inflamatorios. Por regeneración se entiende la sustitución de los tejidos dañados o muertos por otros nuevos con la misma función.

La capacidad en el hombre para la regeneración de células es limitada, dependiendo del potencial de regeneración en el que hay tres niveles:

  1. algunas células lo hacen fácilmente, las células lábiles con alto potencial, que se continúan multiplicando toda la vida. Entre estas están las del epitelio superficial,
  2. otras con dificultad, células estables con potencial latente que retienen su capacidad de regenerar pero tienen una vida media medida en años. Entre estas están las células del parénquima de todas las vísceras, las células mesenquimatosas como fibroblastos, osteoblastos, células endoteliales y células del músculo liso
  3. y hay unas pocas que no se regeneran en absoluto, células permanentes sin potencial que no se dividen en los tejidos. Tales células incluyen neuronas y células esqueléticas y del músculo cardiaco. Una célula nerviosa puede reemplazar su axón dañado sólo si el cuerpo celular no está destruido.

            Se entiende por restauración o reparación a la sustitución de los tejidos lesionados por proliferación de los que sobreviven en la zona, tanto especializados como no especializados. El grado de sustitución de tejido especializado depende de la extensión de la herida, si el hueco es pequeño, la curación es inmediata; si es grande, será mediata (de primera o de segunda intención).

            La célula más importante para la regeneración es el macrófago porque tiene la responsabilidad de fagocitar y digerir el tejido muerto, las células inflamatorias muertas y los eritrocitos y fibrina del exudado. La regeneración sucede sólo si la destrucción no fue muy extensa y el tejido ha conservado en sus células la capacidad de la división mitótica.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM