UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
4a. Sección: Clasificaciones de la enfermedad pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
9-03-2021
 
 
 

Consenso AAE (American Association of Endodoncists) (Marroquín, 2015)

La terminología del diagnóstico endodóntico ha sido un tema de discusión, controversia y debate por décadas. Las Guías de Práctica Clínica (GPC), al igual que las Guías de Diagnóstico Clínico (GDC), se reconocen como: “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, seleccionando las opciones diagnósticas o terapéuticas adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica”. Desde 1990, con el auge de la medicina basada en la evidencia, se implementa el desarrollo de las GPC, para apoyar el desempeño profesional en el área de salud.

Hacia el año 2008, los directores de programas de Workshop de la American Association of Endodontists (AAE), hacen la primera conferencia de consenso para la estandarización de la terminología diagnóstica en endodoncia, reuniendo autoridades y expertos con la capacidad para evaluar la mejor evidencia disponible al respecto. En 2009 la AAE tomó la iniciativa de conseguir un concenso global sobre la nomenclatura y terminología utilizada para las enfermedades pulpares y periapicales.

AAE Consensus Conference Recommended Diagnostic Terminology
JOE — Volume 35, Number 12, December 2009

Pulpal  
Normal pulp A clinical diagnostic category in which the pulp is symptom-free and normally responsive to pulp testing.
Reversible pulpitis A clinical diagnosis based on subjective and objective findings indicating that the inflammation should resolve and the pulp return to normal.
Symptomatic irreversible pulpitis A clinical diagnosis based on subjective and objective findings indicating that the vital inflamed pulp is incapable of healing. Additional descriptors: lingering thermal pain, spontaneous pain, referred pain
Asymptomatic irreversible pulpitis A clinical diagnosis based on subjective and objective findings indicating that the vital inflamed pulp is incapable of healing. Additional descriptors: no clinical symptoms but inflammation produced by caries, caries excavation, trauma.
Pulp necrosis A clinical diagnostic category indicating death of the dental pulp. The pulp is usually.nonresponsive to pulp testing.
Previously treated A clinical diagnostic category indicating that the tooth has been endodontically treated and the canals are obturated with various filling materials other than intracanal medicaments.
Previously initiated therapy A clinical diagnostic category indicating that the tooth has been previously treated by
partial endodontic therapy (eg, pulpotomy, pulpectomy).
Apical  
Normal apical tissues Teeth with normal periradicular tissues that are not sensitive to percussion or palpation testing. The lamina dura surrounding the root is intact, and the periodontal ligament space is uniform.
Symptomatic apical periodontitis Inflammation, usually of the apical periodontium, producing clinical symptoms including a painful response to biting and/or percussion or palpation. It might or might not be associated with an apical radiolucent area.
Asymptomatic apical periodontitis Inflammation and destruction of apical periodontium that is of pulpal origin, appears as an apical radiolucent area, and does not produce clinical symptoms.
Acute apical abscess An inflammatory reaction to pulpal infection and necrosis characterized by rapid onset, spontaneous pain, tenderness of the tooth to pressure, pus formation, and swelling of associated tissues.
Chronic apical abscess An inflammatory reaction to pulpal infection and necrosis characterized by gradual onset, little or no discomfort, and the intermittent discharge of pus through an associated sinus tract.
Condensing osteitis Diffuse radiopaque lesion representing a localized bony reaction to a low-grade inflammatory stimulus, usually seen at apex of tooth

Con el reconocimiento de los antecedentes, el posgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (FOUN), propuso: desarrollar la adaptación y actualización de la Guía de diagnóstico clínico para patologías pulpares y periapicales, bajo los parámetros de la metodología ADAPTE, el alcance de la guía va dirigido a la profesión odontológica en general y, particularmente, a clínicos e instituciones prestadoras de servicios en endodoncia.

El desarrollo de una terminología de diagnóstico endodóntico estandarizada, facilitará los procesos de comunicación entre académicos, profesionales y pacientes, favoreciendo la toma de decisiones acertadas en referencia al tratamiento individual para cada patología.

La cuantificación de la respuesta pulpar ante estímulos o pruebas diagnósticas, permitirá la detección del estado tisular. Los autores incluyen el término “exactitud”, refiriéndose a la medida o la frecuencia en la que una prueba aplicada clasifica correctamente un paciente. La “precisión” de cada prueba debe ser demostrada bajo estudios clínicos de correlación con las pruebas Gold estándar. La terminología sensibilidad, especificidad y valores predictivos, deberá estar íntimamente asociada a la interpretación clínica del diagnóstico individual. Amplias revisiones y meta análisis demuestran que las pruebas de sensibilidad actuales son interpretadas con una percepción subjetiva, tanto del paciente como del operador, razón que limita la exactitud de los valores predictivos para la evaluación de una prueba.

La detección de las patologías periapicales de origen endodóntico, mediante las imágenes diagnósticas, requiere de un grado de sensibilidad dependiente de la extensión de la lesión y la ubicación dentro de la cavidad oral. Las imágenes bidimensionales se reconocen como pruebas con alta especificidad para el tejido periapical normal 100%; sin embargo, para la detección de lesiones radiolúcidas la sensibilidad de la prueba puede asociarse al 80%.

La imagen diagnóstica de la tomografía de haz cónico, en tercera dimensión, se introduce a la endodoncia como una herramienta no invasiva para el diagnóstico de patologías periapicales, reconocida con una sensibilidad del 100%, considerada como la prueba imagenológica Gold Estándar por su alta definición y exactitud. El desarrollo de estudios clínicos que evalúen de manera cuantitativa la aplicación de las pruebas diagnósticas, se hace cada día más necesario.

 

(Aunque por acuerdo de la Academia de Endodoncia de la FES Iztacala, UNAM, la clasificación de Grossman será la base para la impartición de la patología pulpar y periapical, con el fin de actualizar la terminología y relacionarla con la clasificación de la AAE, se incluirá un recuadro con la adaptación de la FOUN en las categorías que correspondan)

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM