Tipos básicos de inflamación. (Trowbridge 3)
Para evitar confusiones, debe aclararse la distinción entre la inflamación aguda y crónica.
El término agudo se refiere a una respuesta que tiene una aparición brusca y es de corta duración. Agudo también implica a un tipo específico de respuesta que incluye una reacción EXUDATIVA, por la cual proteínas séricas y células sanguíneas blancas salen del torrente sanguíneo hacia el área dañada.

Si la inflamación dura por más de algunos días, una reacción inflamatoria crónica es una respuesta PROLIFERATIVA, en la que existe proliferación de fibroblastos y del endotelio vascular así como un influjo de las llamadas células inflamatorias crónicas (linfocitos, células plasmáticas, macrófagos). En ocasiones la inflamación crónica es primaria, no precedida por una respuesta inflamatoria aguda. Este es el caso de algunos problemas inmunológicos como la dermatitis de contacto.
Aún cuando frecuentemente se empalman las reacciones inflamatorias aguda y crónica, es importante recordar que esos términos, agudo o crónico se refieren en el caso de la inflamación, tanto a la temporalidad como a la naturaleza de la reacción.
ir a INICIO |