ALTERACIONES VASCULARES
EDEMA (Trowbridge 1997)
El término edema cubre la salida de líquido de torrente sanguíneo a los tejidos vecinos. El edema puede estar asociado con exudación o con transudación. Otro término relacionado es el de efusión, que consiste en el paso de un exudado de los vasos sanguíneos a los tejidos o a una cavidad del cuerpo como en la efusión pleural o la efusión pericardial.
Los leucocitos que ahora revisten la pared endotelial de los vasos, pasan a través de las fenestraciones endoteliales hacia los tejidos mediante movimientos amiboideos (Diapedesis).

La emigración de los leucocitos al espacio perivascular es facilitada por la acción de sustancias químicas liberadas del tejido lesionado, denominados genéricamente mediadores químicos de la respuesta vascular. Cada una de estas substancias tiene un papel específico para cada una de las etapas de la reacción inflamatoria. Los mediadores pueden ser de dos tipos: los exógenos (que surgen de las bacterias o de irritantes químicos) y los endógenos que produce el organismo, los cuales no están descritos en su totalidad. La atracción hacia el área inflamada de los leucocitos por medio de sustancias químicas se denomina quimiotaxis.
ir a INICIO |