UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
5a. Sección: CBCT en endodoncia

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

1

Escucha la lectura de esta página

 
Ve el video de esta página
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
16-01-2021
 
 

CBCT (Cone Beam Computed Tomography) o TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE HAZ CÓNICO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SISTEMA CBCT

(Boveda, Carlos)

Aunque pueda considerarse exagerado utilizar imágenes volumétricas  de TVD (Tomografía Volumétrica Digital) en nuestra evaluación, nos preguntamos, ¿Por qué no?, ¿No es deseable ver más de lo que podemos en la actualidad sin TVD? ¿Quién no desea obtener la mayor información posible? ¿Quién no desea ampliar la información disponible antes de un procedimiento clínico?.  A pesar de que siempre hemos sabido que el sistema de conductos radiculares es tridimensional, no es hasta ahora que tenemos la tecnología que nos permite observar la anatomía dental en tres dimensiones de un paciente vivo.

Con las radiografías tradicionales se ha recomendado obtener distintas imágenes (convencionales o digitales) de diferente angulación, para obtener información de dientes que posiblemente requieran tratamiento endodóntico y sean estas útiles para el diagnóstico y el posible tratamiento. Al contar con imágenes de Tomografía Volumétrica Digital, la información obtenida será mucho mas completa y éstas radiografías no serán necesarias. Ninguna de las diferentes imágenes convencionales en 2D (panorámicas, cefálicas o intraorales) muestran la totalidad que puede un TVD.

Es importante diferenciar el tamaño del sensor digital que recoge la data del área bajo investigación. Los modelos más conocidos tienen grandes sensores necesarios para la adquisición mandibular o maxilar, pero también ofrecen la posibilidad de reducir la dosis radiográfica en áreas específicas. Los equipos más focalizados son aún más precisos para nuestra especialidad. Al reducir el campo a un área muy restringida (tres o cuatro dientes, lo cual es suficiente para endodoncia) la dosis efectiva desciende y la imagen resultante es por lo general de igual o mejor calidad y resolución.

   
   

Limitaciones del Tomógrafo Volumétrico Digital

Artefacto. El artefacto es cualquier distorsión o error en la imagen que no esta relacionado con el sujeto a estudiar. Es una distorsión de la imagen radiográfica debida al comportamiento del haz de rayos X al atravesar las estructuras corporales. 

La presencia de metales en la zona a evaluar disminuuye la calidad de la imagen tomográfica por la distorsión que se genera en forma de destellos (líneas en varias direcciones).

Bajo muestreo (data escasa). Ocurre cuando muy pocas proyecciones son proporcionadas para la reconstrucción. Esta pobre cantidad de datos lleva a problemas de registro, bordes afilados e imágenes ruidosas.

Ruido en la imagen. La geometría adquirida por la proyección del TVD resulta de un gran volumen que esta siendo irradiado con cada proyección básica de imagen

Pobre contraste en los tejidos blandos. El contraste se refiere a la intensidad de un punto de una imagen con respecto a los adyacentes.

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD

ARTÍCULOS CONSULTADOS

PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM