UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
2a. Sección: Métodos de Diagnóstico Clínico

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
28-12-2020
 
   
 

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN ENDODONCIA.

X. PRUEBAS ELÉCTRICAS DE SENSIBILIDAD PULPAR (VITALOMETRÍA) (R, V, D) (Lin, 1-10)

Las pruebas eléctricas pulpares han sido utilizadas por más de un siglo y continúan en la práctica dental cotidiana en todo el mundo.

El diagnóstico sobre la salud pulpar y el dolor dental relacionado con la pulpa, es problemático y puede llevar a dificultades en la planeación del tratamiento. Aún más, la profesión dental todavía está en búsqueda de un método simple y confiable para diagnosticar las enfermedades de la pulpa dental.

Un método ideal para probar la pulpa requiere ofrecer una manera simple, objetiva, estandarizada, reproducible, no dolorosa, no dañina, exacta y económica y ser capaz de valorar la condición del tejido pulpar.

     

Las pruebas pulpares también son definidas como pruebas de sensibilidad, puesto que valoran si es que hay respuesta a un estímulo. La "vitalidad pulpar" se refiere a la circulación sanguínea que ni las pruebas térmicas ni las eléctricas pueden confirmar.

Información adicional cuando se trata de diagnosticar la salud pulpar puede venir a través de buenas radiografías, pruebas de circulación sanguínea como la flujometría láser si es posible, preparación cavitaria y pruebas anestésicas. Sin embargo, ninguna de las pruebas pulpares actuales reúnen todas los requisitos.

Las pruebas pulpares eléctricas están basadas en la estimulación de los nervios sensitivos y se basan en la valoración subjetiva y comentarios del paciente. Estas respuestas pueden resultar en falsos positivos o falsos negativos. Aun así, la prueba pulpar eléctrica sigue siendo un auxiliar importante y bien utilizado es una prueba clínica segura y útil sobre la salud o enfermedad pulpar.

Factores clave en la prueba pulpar eléctrica son el grosor del esmalte, dentina y el número de terminaciones nerviosas en la pulpa subyacente. Lilja (1980) encontró que la mayor concentración de elementos neuronales estaba en la región de los cuernos pulpares, con disminución progresiva hacia las áreas cervical y radicular. Se presume también que la dirección de los túbulos dentinarios es importante para la respuesta pulpar. Los túbulos corren casi rectos del borde incisal de dientes anteriores a los cuernos pulpares. En los demás lugares del diente el trayecto de los túbulos es ligeramente curvo como una letra S itálica.

Se han utilizado cuatro tipos de corriente: alta frecuencia, baja frecuencia, farádica y galvánica. El tipo de vitalómetro más común es el portátil transistorizado operado con baterías.

Mientras que la prueba pulpar eléctrica es valiosa para el dentista general y el especialista, ninguna prueba por sí sola puede interpretar con seguridad y diagnosticar todas los estados pulpares.

La prueba del frío y la prueba pulpar eléctrica pueden diagnosticar la vitalidad pulpar adecuadamente en más del 80% de los casos. La elaboración cuidadosa de la historia clínica relativa al problema del diente con examen de buenas radiografías también son esenciales.

Las debilidades de la prueba pulpar eléctrica, especialmente en el caso de dientes inmaduros o traumatizados, deben ser aceptadas. Consideración hacia el paciente, aislamiento del diente y la respuesta dada por los dientes control también son necesarias.

Por la importancia de esta prueba, se revisa nuevamente en la sección de Pulpitis de estas NOTAS DE ENDODONCIA, también.

ir a INICIOTOP

 

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM