ROENTGENOGRAFÍA
DIGITAL EN ENDODONCIA
Elementos (Cohen 12 ed. Chapter 2) (Basrani 2nd. ed.,Chapter 4)
La radiovisiografía se caracteriza por ser un sistema de diagnóstico mediante imágenes digitalizadas que utiliza un sensor especial en lugar de la película convencional sensible a los rayos X.
El sistema consta de los siguientes elementos:
Generador de rayos X. Se trata de un aparato convencional de rayos X, adaptado al sistema poniéndole el tiempo necesario.
Captador de radiación. Pequeños sensores que se colocan intraoralmente de la misma manera que se haría con la placa
radiográfica. Este elemento se recubre de un dedal de latex desechable para evitar infecciones cruzadas. Aunque los sensores más comunes son conectados al sistema con un cable existen los inalámbricos.
Existen tres tecnologías de receptores digitales intraorales: un aparato de estado sólido (CCD, charge-coupled device), un semiconductor metal-óxido (CMOS, complementary metal-oxide semiconductor) y un sensor de fósforo fotosensible (PSP, photostimulatable phosphor). Todas las diferentes tecnologías capturan la anatomía dental del paciente en dos dimensiones en una matríz de 2x2 de pixeles.
Todos los tipos de sensores son capaces de producir hasta 16,384 tonos de gris, desde el blanco hasta el negro. Es interesante que la mayoría de los monitores de computación sólo son capaces de de mostrar 256 tonos de gris y el ojo humano sólo puede distinguir entre 64 y 24 tonos de gris.
Todos los sensores digitales convierten la información de los rayos X en información electrónica, pero lo hacen de diferente manera. Los componentes del tipo CCD y CMOS están encapsulados en una funda plástica con una conexión eléctrica a la computadora. El grosor de la funda puede variar desde 4 a 7 mm.
Por otra parte, las placas PSP consisten en un material fotoluminiscente que consiste en una mezcla de diferentes fluorohálidos de bario conteniendo cantidades mínimas de europio. El europio se incorpora como un activador o dentro luminiscente. Una vez expuesta a los rayos X, la placa se introduce en una máquina que contiene un laser que escanea la placa, libera los electrones y los convierte en un número proporcional de fotones luminosos que son atrapados.

ir a INICIO |