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Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
1a. Sección: Generalidades

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Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
27-12-2020
 
 

Kuttler enumera l8 medios de diagnóstico en endometaendodoncia

  1. Anuncio del paciente. 
    1. Primeras impresiones. 
    2. Tribuna libre, 
  2. Interrogatorio. 
  3. Inspección
  4. Percusión.
    1. Dolor.
    2. Sonoridad
  5. Movilidad.
  6. Exploración con instrumentos especiales.
  7. Palpación.
  8. Examen roentgenológíco.
  9. Prueba eléctrica de sensibilidad pulpar
  10. Pruebas térmicas.
  11. Prueba del corte dentinario
  12. Prueba anestésica.
  13. Punción exploradora.
  14. Cateterismo fistular .
  15. Transiluminación
  16. Exámenes de laboratorio.
  17. Generales .
  18. Especiales. 
    1. Bacteriológicas.
    2. antibiograma.
    3. histológicos (biopsia)

Reunir datos objetivos y recoger encuentros subjetivos no son suficientes para formular un diagnóstico clínico exacto. Los datos deben ser interpretados y procesados para determinar qué información es importante y qué información puede ser dudosa. Los hechos deben ser anotados con un diálogo activo entre el clínico y el paciente, con el clínico preguntando las cuestiones correctas y cuidadosamente interpretando las respuestas. En esencia el proceso de determinar la existencia de una patología oral es la culminación del arte y ciencia de llevar a cabo un diagnóstico preciso. (Cohen 12, 3)

El proceso de hacer un diagnóstico puede ser dividido en cinco pasos: (Cohen 12, 3)

  1. El paciente le dice al operador sus razones por las que ha buscado ayuda.
  2. El operador le pregunta al paciente sobre los síntomas e historia que lo llevaron a esta visita.
  3. El operador realiza las pruebas objetivas clínicas
  4. El operador correlaciona los encuentros objetivos con los detalles subjetivos y crea una lista provisional de diferentes diagnósticos.
  5. El operador formula un diagnóstico definitivo.

Motivo de la consulta o queja principal del paciente. (Cohen 12, 4

Al llegar a la consulta dental, el paciente debe completar un registro completo que incluya la historia médica y dental que sea pertinente. Debe contener la firma del paciente y la fecha y ser verificada por el operador para revisar que toda la información importante sea registrada.

Los motivos que los pacientes tienen para la consulta con el médico son frecuentemente tan importantes como las pruebas de diagnóstico. Sus razones sirven como claves iniciales importantes y ayudan al médico a que formule un diagnóstico correcto.

El dentista puede encontrar una patología dental, pero sin relación con la queja principal del paciente. Investigar estas quejas puede indicar que las molestias del paciente están relacionadas con una condición médica o un tratamiento dental reciente. Algunos pacientes pueden, incluso, haber recibido algún tratamiento de emergencia para sus síntomas pulpares o periapicales en algún hospital o clínica general.

Por lo tanto el médico tratante debe atender con mucho cuidado el motivo expresado, determinar la cronología de eventos que dieron lugar a ese resultado y preguntar al paciente sobre otros datos significativos que incluyan su historia médica y dental.

Para referencia futura y con el fin de alcanzar un diagnóstico correcto el motivo de la consulta o queja principal del paciente debe ser documentada adecuadamente, utilizando siempre las palabras exactas, con las que el paciente las describió.

 

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