UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
1a. Sección: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
27-12-2020
 
 

LA HISTORIA MÉDICA (R) (Cohen 12, 4

El dentista es el responsable para completar la historia médica correcta de cada paciente que se presente para su tratamiento. Existen numerosos ejemplos de formularios de historia médica que se pueden conseguir, o el médico puede elaborar su propio formulario. Una vez que el paciente lo ha completado personalmente o el tutor en caso de menores o ancianos, el dentista debe revisar las respuestas. Para visitas subsecuentes el dentista debe preguntar si acaso ha existido algún cambio en la historia médica o medicamentos recetados. Si el paciente no ha regresado por un año, su historia médica debe actualizarse totalmente.

La presión arterial, pulso, temperatura y saturación de oxigeno del paciente deben ser registrados en cada visita del paciente. Una presión arterial elevada o el pulso rápido pueden indicar un paciente ansioso que requiera algún protocolo de reducción del stress o indicar que el paciente tiene hipertensión o algún otro problema cardiovascular. La fiebre puede presentarse en una infección dental. Desde este año 2020, la prueba con el oxímetro denominado también saturómetro también forma parte de las pruebas iniciales rutinarias, para eliminar daños en el aparato respiratorio grave. Puede ser necesario referir al paciente con su médico general o visitar un centro hospitalario general.

El dentista debe evaluar las respuestas del cuestionario de salud bajo dos perspectivas:

  1. Aquellas condiciones médicas o medicamentos que ingiere que obligan a cambiar la forma en que se llevarán a cabo los procedimientos dentales.
  2. Aquellas condiciones médicas generales que pueden presentar manifestaciones orales o parecerse a patologías dentales.

 

 

LA HISTORIA DENTAL Y ENDODÓNTICA (R) (V) (Cohen 12, 6

El diálogo entre el paciente y el dentista debe incluir todos aquellos detalles pertinentes a los sucesos que ocasionaron la queja principal del paciente. El dentista debe dirigir la conversación de tal manera que produzca una narrativa clara y concisa que indique cronológicamente la información necesaria sobre los síntomas del paciente y el desarrollo de esos mismos síntomas. Para ayudar a dilucidar esta información, el paciente debe primero completar un formulario de su historia dental que forme parte de su registro inicial. Esta información ayudará al dentista para decidir el abordamiento de las preguntas importantes que le hará al paciente. Esta entrevista primero determinará que es lo que está ocurriendo y en su momento determinar la conducta para resolver el motivo de la consulta.

Ningún dato clínico o de laboratorio aisladamente es suficiente para establecer un diagnóstico definitivo. Hay que valorar las causas de falsos positivos y falsos negativos. (Senra, 39)

La historia dental se usa para determinar :

  1. Tratamientos previos que pueden afectar al estado actual de la, pulpa.  Es decir, restauraciones profundas, o una técnica de sellado pulpar
  2. Historia de traumatismos o lesiones.
  3. Consultas o tratamientos periodontales u ortodóncicos realizados
  4. Cualquier respuesta desfavorable que el paciente pueda haber sufrido en tratamientos dentales previos, es decir, alergias a drogas, medicamentos o anestésicos .
  5. El estado de radiolucidez a través de comparaciones con radiografías previas

Una vez terminada la primera entrevista y determinar el motivo de la consulta, el clínico continuará la conversación documentando la secuencia de eventos que iniciaron la consulta médico-dental.

Los datos sobre la causa principal de la consulta, se dividirá en varias direcciones que serán detalladas en la sección de la Semiología del Dolor. que sigue a continuación.

 

Aclaración: Los métodos para determinar la vitalidad de la pulpa se marcarán con (V)
Los métodos de aplicación rutinaria en  la práctica dental serán señalados con (R),
y los que están a nivel de investigación con (I)

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
Contacto: dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Autor y administrador del sitio: Dr.Ricardo Rivas Muñoz
Asesora del diseño gráfico: Lic. Ximena Rivas Barreto
Asesor técnico y pedagógico: Mtro. Francisco Alberto Pallares Campos