UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
2a. Sección: Métodos de Diagnóstico Clínico

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
25-12-2020
 
 

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN ENDODONCIA.

XXV. TERMOGRAFÍA CON CRISTALES LÍQUIDOS COLESTÉRICOS (I, D, V) 

Se utiliza para determinar la temperatura superficial de los dientes como una señal de vitalidad pulpar, puesto que teóricamente un diente con falta de aporte vascular tendrá una temperatura menor. Según su arreglo molecular son tres tipos de cristales líquidos: nemáticos, esmécticos y colestérícos. 

El arreglo de las moléculas en un sólido cristalino es ordenado en las tres dimensiones. Las moléculas tienen una posición fija y sólo pueden vibrar. Los cristales líquidos esmécticos son los que más se parecen a los cristales sólidos. En los esmécticos, las moléculas se alinean como soldados que desfilan, y forman capas. Dentro de las capas, las moléculas pueden estar perpendiculares al plano de la capa o ligeramente inclinadas. El arreglo de las moléculas en un cristal líquido esméctico es ordenado en dos dimensiones. Las moléculas se pueden mover respecto de una capa, de lado a lado o del frente hacia atrás y pueden girar. Las capas se mueven unas respecto de las otras. Las moléculas no pueden pasar de una capa a otra, ni pueden rotar.

Los cristales líquidos nemáticos son moléculas polarizables con forma de bastón de alrededor de 20 angstroms (10-9 metros) de longitud. En ellos, las moléculas están paralelas pero no forman capas. Pueden girar, pero no tiene rotación. La disposición de las moléculas sólo es ordenada en una dirección. Las moléculas se pueden mover en las tres direcciones. Esta clase de cristales son los que más se asemejan a los líquidos. Podría hacerse una analogía con una gran cantidad de escarbadientes puesta en una caja rectangular y sometida a agitación. Al abrir la caja, todos los escarbadientes estarán orientados en la misma dirección pero no mostrarán una organización especial definida. Podrán moverse libremente, pero lo más probable es que estén alineados en la misma dirección. Este es un modelo muy simple del tipo de cristales líquidos llamados nemáticos.

Los cristales líquidos colestéricos están formados por capas, aunque cada capa está girada unos 15 grados respecto de las que hay arriba y debajo de ella; hay unas 24 capas entre las repeticiones.

El concepto de medir la temperatura para el diagnóstico de la pulpa dental ha sido bien documentada y puede dar información valiosa. Sin embargo, los estudios actuales continuan en la búsqueda de algún método que detecte la diferencia de temperatura y que pueda ser usado rutinariamente en el consultorio dental.

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM