UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
3a. Sección: Radiografía

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
13-01-2021
 
 

LIMITACIONES DE LA RADIOGRAFÍA (Basrani 2nd. ed., pág. 9)

NO ES DEFINITIVO SU DIAGNOSTICO. Las radiografías sólo ofrecen sugerencias, por lo que deberá haber correlación con otros datos subjetivos y objetivos. 

La interpretación radiográfica está sujeta al criterio del observador. Goldman encontró que cuando se revisaban radiografías de control del tratamiento endodóntico para calificar éxito o fracaso, los diferentes radiólogos y endodoncistas, había más desacuerdos que acuerdos entre los examinadores.

Sólo da dos dimensiones y siempre hay distorsión. Se trata del registro de una sombra y por lo tanto sus dimensiones pueden ser distorsionadas con facilidad. 

Con todos sus beneficios, es necesario tener en cuenta que la radiografía dental convencional representa solamente una sombra bidimensional (2D), de una estructura tridimensional (3D). La dimensión bucolingual no está representada en las radiografías convencionales limitando, por tanto, la interpretación del tamaño 3D de las lesiones radiolúcidas y de su relación espacial con las estructuras anatómicas normales.

Sólo reporta cambios de tejidos duros y no da muestras de infección. Varios estados de enfermedad pulpar son indistinguibles, ni las pulpas sanas ni las necróticas proyectan una imagen, por tanto, el grado de esterilidad o infección de tejidos blandos o duros puede ser detectado mas que por inferencia. Sólo la evidencia bacteriológica puede determinar esta situación.

La radiografía no puede dar información sobre la verdadera naturaleza del tejido que reemplaza al hueso. Las lesiones inflamatorias crónicas no pueden ser confiablemente diferenciadas de quistes o tejido de cicatrización que también se asemeja a lesiones osteolíticas. Para que una lesión radiolúcida aparezca en una radiografía, debe reaborberse una cantidad significativa de hueso, por tanto, la falta de radiolucidez no debe ser interpretado como ausencia de un proceso de reabsorción ósea. Aún más, la resorción ósea del hueso esponjoso que rodea el ápice no será visible hasta que una porción importante del hueso cortical que lo rodea sea también resorbida

Consume tiempo. Tanto la toma de radiografías como su proceso de revelado y fijado consumen tiempo que puede ser utilizado para otros tratamientos.

   

Riesgos de la radiación por rayos X

La radiación ionizante puede tener efectos dañinos. La fuente más importante de exposición a radiación hecha por el hombre es debida a los exámenes radiográficos médicos y dentales. Sin embargo, hay que tener en mente que también estamos expuestos a otras fuentes y tipos de radiación. Estas fuentes incluyen radiaciones de materiales de construcción, aparatos luminosos (televisión y computadoras), así como fuentes naturales (rayos cósmicos, solares).

Los efectos negativos dependen de la dosis recibida, la frecuencia de exposición y el tipo de tejido irradiado. En general, los tejidos cuyas células se dividen frecuentemente son más sensitivos a los efectos de la radiación, comparados con aquellos que son menos activos. Las células susceptibles incluyen las hematopoyéticas, las células reproductivas inmaduras, las células óseas jóvenes y las células epiteliales. Las células más resistentes a la radiación incluyen a las células óseas, musculares y nervios.

La radiación ionizante tiene el efecto de aumentar la incidencia y severidad en cuanto a defectos en el DNA durante la división mitótica de las células y también interfiere con el proceso normal de reparación de estos defectos. Como consecuencia, el comportamiento de las células puede ser alterado y predisponerlas a cambios malignos.

Para proteger de la exposición tanto a pacientes como a operadores, el uso de radiación está controlado por agencias estatales, nacionales e internacionales. Basados en las recomendaciones de la International Commission for Radiation Protection (ICRP), muchos países han emitido las siguientes regulaciones para protección de la radiación:

  1. Las dosis de radiación deben mantenerse tan bajas como sea posible.
  2. Debe haber un beneficio claro para el paciente en el que se utiliza la radiación.
  3. Las dosis de radiación no deben exceder los límites establecidos por la ICRP
  4. Un escudo o mandil de plomo siempre debe utilizarse para proteger la tiroides y la pelvis.
  5. Sólo se permite utilizar equipos de radiología dental que estén adecuadamente colimados, adecuadamente filtrados y bien calibrados.
  6. El operador de los rayos X se mantendrá fuera del haz de rayos X o detrás de una barrera adecuada y no debe sostener la película en el paciente durante la exposición.

ir a INICIOTOP

 


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM