UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 5: DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA
1a. Sección: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

Véalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
CBCT
Introducción
Equipos de tomografías
Ventajas y desventajas
Usos en endodoncia
Bibliografía
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
26-12-2020
 
 

DIFERENTES DIAGNÓSTICOS. 

SEGÚN GROSSMAN

  1. Diagnóstico clínico: si se logró exclusivamente a través de los síntomas y del examen objetivo del paciente. Incluye ciertos medios de examen como inspección, palpación, etc... 
  2. Diagnóstico de laboratorio: se llega a través de los análisis de los diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano. Incluye biopsia, tests bioquímicos, etc.

    Es importante tener en cuenta que no existen pruebas de laboratorio 100% confiables. Normalmente, el grado de confiabilidad llega al 95%. Esto implica que los resultados de los análisis de laboratorio siempre deben contrastarse con otros datos como los signos y síntomas para confirmar un diagnóstico.

  3. Diagnóstico diferencial: consiste en identificar una enfermedad comparando síntomas similares de dos o más enfermedades.  Este tipo de dictamen requiere de gran pericia por parte del médico. Precisa un gran conocimiento de los síntomas de diferentes enfermedades, los diferentes análisis médicos que debe aplicar y habilidades de deducción.
  4. Diagnóstico por exclusión: consiste en reconocer una enfermedad eliminando otras con síntomas semejantes. Esta situación se presenta en enfermedades o condiciones que no tienen una prueba específica que las confirme. Por lo tanto,  para llegar a un diagnóstico definitivo es necesario descartar todas las enfermedades que presenten los mismos síntomas.

 Otros diagnósticos (Caro)

Diagnóstico por imágenes. Existen diferentes instrumentos y técnicas, que a su vez producen diversos tipos de imágenes. El tipo de estudio depende de los síntomas observados por el médico en el análisis clínico y del órgano que se requiere observar.

Algunas de estas técnicas son:

  • Rayos X
  • Tomografías computarizadas
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Ecografias
  • Endoscopias o laparoscopías

Diagnóstico remoto o telediagnóstico, es aquel que se obtiene cuando el paciente no se encuentra en presencia del médico.

Este tipo de diagnóstico es propio de la telemedicina y emplea diferentes recursos tecnológicos para que el profesional pueda observar los signos y síntomas de la manera más fiel posible.

Estos recursos tecnológicos son muy diversos y pueden ir desde una fotografía o una teleconferencia, cuando el síntoma se puede percibir visualmente, hasta tecnologías de diagnóstico remoto como termómetros, estetoscopios u oxímetros conectados a sistemas computarizados.

Diagnóstico de provocación. Es aquel diagnóstico al cual se llega induciendo un episodio de la enfermedad de manera controlada. Se aplica en aquellos casos en que no existe una prueba de laboratorio o de imágenes que permita llegar detectar la enfermedad con total certeza.

La mayoría de las alergias pueden detectarse a través de este tipo de diagnóstico. El procedimiento consiste en someter al paciente a la influencia del alérgeno para observar si se produce una reacción.

Diagnóstico inicial. Es el primer diagnóstico que realiza el médico y por lo general se basa exclusivamente en el análisis clínico.

Este primer dictamen puede ser errado, pero es fundamental porque es la base para realizar otro tipo de análisis que ayuden a determinar con certeza la enfermedad.

Diagnóstico parcial.

Es aquel que cuenta con diferentes evidencias que lo respaldan pero aún no se puede dar por confirmado.

Diagnóstico definitivo

Es el diagnóstico final, cuando el médico ha llegado a la certeza de una condición o enfermedad. Existen enfermedades que no tienen una prueba definitiva para ser detectadas, por lo tanto nunca llegan al diagnóstico definitivo.

Diagnósticos posibles

Estos tipos de diagnósticos son los que se hacen por medio de la descripción física que da el paciente. Son sospechas de posibles padecimientos que el paciente pueda tener, tales diagnósticos podrían ser verdaderos o falsos, porque en realidad no se ha hecho una evaluación de sangre ni de ningún otro tipo para afirmar una enfermedad.

 Diagnósticos de síndrome

Los síndromes suelen ser un grupo de síntomas con un desarrollo común. Ejemplo: el síndrome ictérico, relacionado con la coloración amarillenta de la piel, la orina amarillenta, entre otros signos.

En este caso, estos tipos de diagnósticos de síndromes advierten que se está en frente de una situación que con una gran complejidad, que necesita de intervenciones y de evaluación por parte de los médicos especialistas.

Diagnóstico etiológico

Este es el que determina las causas de las enfermedades, es esencial para el tratamiento de las enfermedades.

Diagnósticos diferencial

Son los conocimiento que se obtienen después de una evaluación crítica, En este tipo de diagnóstico se comparan las manifestaciones más comunes con las de otras enfermedades.

Diagnósticos real

Este tipo de diagnóstico es el que demuestra las alteraciones y problemas de salud que tiene un paciente. Esta descripción es real por la presencia de síntomas que padece el individuo. En estos diagnósticos se añade el problema de salud y los síntomas.

Diagnóstico de certeza

Este es el diagnóstico que se confirma a través de la interpretación y análisis de los métodos complementarios. Esta descripción necesita de mayor información para confirmarse o rechazarse, una vez que esto se realice, el diagnóstico cambia de estado a uno de riesgo o real, o bien, podría terminar siendo descartado.

Diagnósticos de riesgo

Estos diagnósticos incluyen una serie de preguntas que son realizadas por la enfermera, en donde se determina la presencia de una debilidad superior en el paciente a padecer un problema en comparación al resto de la población que está en el mismo estado. En estos diagnósticos se incluye el problema de salud del paciente.

Diagnóstico patogenético

Estos diagnósticos son los mecanismos que designan la enfermedad, por la reacción orgánica y la acción de las causas.

Diagnósticos sintomáticos

El objetivo de este tipo de diagnóstico es identificar la enfermedad por medio de los síntomas. Por lo general, un síntoma aislado no presenta una indicación precisa de la enfermedad, porque puede ser propio de muchas de ellas.

Existen además taxonomías diagnósticas, como la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) con 216 diagnósticos o las taxonomías de  NIC (Sistema de Clasificación de Intervenciones de Enfermería, con más de 300 tipos de actividades ) y NOC (Sistema de Clasificación de Resultados), ATIC, Omaha y Campbell.

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2000 Autor y administrador del sitio: Dr.Ricardo Rivas Muñoz
Asesora del diseño gráfico: Lic. Ximena Rivas Barreto
Asesor técnico y pedagógico: Mtro. Francisco Alberto Pallares Campos