UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 6: EMBRIOLOGÍA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGÍA PULPAR
4a. Sección: Complejo dentino-pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
apoptosis,
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
7-02-2021
 
 
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

CAPAS DE LA PULPA DENTAL

CAPA DE ODONTOBLASTOS (Okiji, en Hargreaves 2 ed., 68, Goldberg, pág. 16))

El estrato más exterior de células de la pulpa sana es la capa de odontoblastos. Esta capa se encuentra localizada inmediatamente por debajo de la predentina. Dado que las proyecciones de los odontoblastos están ubicadas en el interior de los túbulos dentinarios, la capa de odontoblastos está compuesta predominantemente por los cuerpos o somas celulares de los odontoblastos.

Entre los odontoblastos se encuentran capilares sanguíneos denominados red capilar terminal. Las fibras nerviosas, axones terminales que salen del plexo de Raschkow, pasan entre los odontoblastos como terminaciones libres. Además, esta capa está poblada por un numero sustancial de células dendríticas moléculoexpresadas del complejo de histocompatiblidad mayor (MHC, según sus siglas en inglés) Clase II, que pueden ser responsables de la detección de estímulos antigénicos transdentinales.

Odontoblastos

Fibrillas de colágena, proteoglicanos y fibronectina han sido identificados entre los odontoblastos. Parecen ser parte de la estructura fibrosa interodontoblástica, las fibras de Korff, que pueden ser demostradas por medio de impregnación de plata.

            En la porción coronaria de una pulpa joven los odontoblastos adoptan una configuración cilíndrica alta. El agrupamiento marcado de estas células altas y delgadas determina un aspecto en empalizada. La capa de odontoblastos en la pulpa coronaria contiene más células por unidad de superficie que la pulpa radicular. Los odontoblastos de la porción media de la pulpa radicular son más cúbicos y cerca del foramen apical muestran el aspecto de una capa celular aplanada.

            Entre odontoblastos vecinos existen uniones celulares especializadas. Uniones del tipo de desmosomas consisten en placas de fijación que unen mecánicamente a los odontoblastos para formar una banda casi continua cerca del borde de la predentina. Las uniones intercelulares proporcionan una vía de baja resistencia a través de la cual los estímulos eléctricos pueden pasar rápidamente de célula a célula, lo que tal vez permita que los odontoblastos funcionen como un sincicio.

Estas uniones intercelulares no rodean completamente a los odontoblastos, de modo que el líquido, las proteínas plasmáticas, los capilares y las fibras nerviosas pueden pasar entre ellos. Las uniones estrechas y las uniones de tipo desmosoma han sido observadas entre odontoblastos y fibroblastos en el área subodontoblástica.

CAPA SUBODONTOBLÁSTICA / CAPA DE LAS CÉLULAS DE HOEHL Goldberg, pág. 19

Michel Goldberg es de los pocos autores que incluyen esta capa dentro de la organización pulpar. Presumiblemente, las células de Hoehl tienen su origen en la última división celular odontoblastica. Los odontoblastos forman originalmente una capa estructurada que incluye unas cuatro filas de células. Durante la maduración dental y envejecimiento, el número de odontoblastos se reduce gradualmente, debido a eventos apoptóticos *, y finalmente aparecen como una delgada capa unicelular. Hay una alta probabilidad que los odontoblastos tienen una ciclo de vida limitado. En este contexto, las células subodontoblásticas están implicadas en el reemplazo celular. Su diferenciación terminal es activada y se vuelven en lo que ha denominado la segunda generación de odontoblastos. Esta hipótesis es reforzada por el hecho de que las células de Hoehl expresan alta actividad de fosfatasa alcalina.

Hosoya et al, han concluido que las células subodontoblásticas tienen la habilidad de diferenciarse en células formadoras de tejido duro y consecuentemente, sirven como fuente de células odontoblásticas. Para concluir, los odontoblastos y la capa subodontoblástica están, ambas, involucradas en la dentinogénesis. Estas células contribuyen para la formación de dentina reaccional, mientras que las células pulpares están implicadas en la formación de dentina reparativa.

Microfotografía de la capa más externa (sección superior de la imagen) a la capa más interna (sección inferior), se observan cuerpos celulares odontoblásticos (O) y la capa de células de Hoehl (H Lay) están localizados en la periferia de la pulpa (P). Goldberg, pág. 17

 

ir a INICIO arriba

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM