UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 6: EMBRIOLOGÍA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGÍA PULPAR
4a. Sección: Complejo dentino-pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
31-01-2021
 
 
 

CÉLULAS DE LA PULPA

Odontoblastos (Gomez de Ferraris, 212)

El odontoblasto o dentinoblasto es la célula más característica del complejo pulpodentinario. El odontoblasto es la célula más diferenciada de la pulpa y es una célula postmitótica derivada de la cresta neural.

Durante la dentinogénesis, el odontoblasto forma los túbulos de dentina, y su presencia en el interior de los túbulos convierte a la dentina en un tejido vital.

Odontoblasto

Las diferencias más significativas entre los odontoblastos, osteoblastos y cementoblastos consisten en sus características morfológicas y las relaciones anatómicas entre las células y las estructuras producidas por ellas. Mientras que los osteoblastos y los cementoblastos son de forma poligonal a cúbica, el odontoblasto completamente desarrollado de la pulpa es una célula cilíndrica alta.

El cuerpo celular del odontoblasto activo muestra un núcleo voluminoso que puede contener hasta 4 nucléolos. El núcleo está situado a nivel del extremo basal de la célula y se encuentra rodeado por una cubierta nuclear. Es posible observar un complejo de Golgi bien desarrollado, situado centralmente en el citoplasma supranuclear y compuesto por un conjunto de vesículas y cisternas de pared regular. Numerosas mitocondrias se encuentran regularmente distribuidas a través de todo el cuerpo de la célula.

Ultraestructuralmente los odontoblastos presentan un retículo endoplasmático rugoso muy extenso, que ocupa gran parte del citoplasma, excepto en el cono de origen del proceso odontoblástico. El complejo de Golgi de localización supranuclear está muy desarrollado, y en su cara madura exhibe numerosos gránulos de contenido filamentoso ordenados a manera de cuentas (de ahí su denominación de cuerpos en ábaco). El citoplasma posee, además, abundantes mitocondrias, cuya función principal es liberar energía para ser utllizada en sus procesos metabólicos.

En la prolongación odontoblástica de un odontoblasto joven (activo), se observan vesículas secretoras y escasos organelos. El citoesqueleto constituido por microtúbulos y microfilamentos (entre los que destacan los filamentos intermedios de vimentina), es el encargado de mantener la forma celular, especialmente a nivel de la prolongación (donde los filamentos se disponen linealmente) cuando la célula realiza los movimientos de retroceso en su actividad dentinogenética.

 

Uniones odontoblásticas. (Okiji, en Hargreaves 2 ed., 76)

Varios tipos de uniones ocurren entre odontoblastos adyacentes. Uniones similares a desmosomas que no contienen los discos intercelulaes encontrados en los desmosomas típicos epiteliales ocurren a lo largo de las superficies laterales de los odontoblastos. Este tipo de de contacto de unión puede promover la adhesión célula a célula y jugar un papel en el mantenimiento de la polaridad de los odontoblastos.

También han sido descritos uniones espaciadas (gap junction) entre las superficies laterales de los odontoblastos. Estas uniones especializadas pueden ofrecer caminos para la transferencia intercelular de iones y pequeños metabolitos solubles en agua y así jugar un papel en el control de la citodiferenciación de los odontoblastos y la mineralización de la dentina.

El contacto más importante entre los odontoblastos está en la región fronteriza entre el cuerpo celular y la prolongación citoplasmática. Esta región contiene un aparato conector, estructuras en red terminales que consisten en uniones pequeñas espaciadas muy apretadas. Estas uniones apretadas se observan exclusivamente en esta región y pueden prevenir el paso de material entre los odontoblastos.

Funciones de los odontoblastos

1. Secreción y síntesis.

Los odontoblastos son células secretoras cuya principal función es sintetizar muchas clases de componentes de matriz orgánica, principalmente colágena tipo 1. Aún más, los odontoblastos también producen varias sustancias bioactivas (por ejemplo, quimokinas, factores de crecimiento y expresar moléculas que están involucradas en reacciones de defensa y reparación. Con esta propiedad, los odontoblastos pueden ser considerados como células defensivas que actúan como la primera célula del complejo pulpo-dentinario que se encuentra con los retos bacterianos transdentinarios.

Además de la actividad sintética, los odontoblastos están involucrados también en la degradación de componentes orgánicos, vía la producción de un grupo de enzimas denominadas metaloproteinasas de la matriz como la colagenasa, gelatinasa y la estromilesina, que catalizan la degradación de macromoléculas de la matriz como los colágenos y los proteoglicanos.

2. Inmunidad innata.

Existe evidencia creciente para demostrar que los odontoblastos están inmersos en la inmunidad innata como las primeras células expuestas a los ataques bacterianos derivados transdentinalmente.

ir a INICIO arriba

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM