UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 6: EMBRIOLOGÍA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGÍA PULPAR
2a. Sección: Fisiología pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
6-02-2021
 
 

FUNCIÓN NERVIOSA DE LA PULPA (Factor neurogénico)

 MECANISMOS PERIFÉRICOS DEL DOLOR. 

Las fibras nerviosas primarias aferentes pueden ser mielínicas o sin mielina y pueden clasificarse de acuerdo a su diámetro, velocidad de conducción y función. 

Se sabe desde hace mas de 40 años que unas pequeñas fibras aferentes están asociadas con el dolor y que el dolor de tipo agudo, bien localizado se debe primariarnente a la activación de fibras mielínicas (A-delta).

 

La sensación de dolor difuso y pobremente localizado duradero se relaciona con la excitación de las fibras nerviosas aferentes sin mielina.  Ejemplo del primer tipo es la colocación de gutapercha caliente en un diente y el dolor producido; para el segundo tipo un ejemplo es el dolor sordo que caracterizan ciertos dolores dentales. 

Los nervios de la pulpa incluyen fibras aferentes primarias que están involucradas en la transmisión del dolor así como fibras eferentes simpáticas que modulan la microcirculación de la pulpa, que cuando son estimuladas causan que las células musculares lisas que rodean las arteriolas y esfínteres precapilares se contraigan, y de esta manera se reduzca la circulación de sangre en la pulpa. 

Vías y microfotografías de las estructuras neuroanatómicas de la transmisión de los estímulos nociceptivos pulpares dentro del sistema trigeminal. (Hargraves, 2nd ed., pág. 161)

Las fibras nerviosas nociceptivas finalizan como terminaciones nerviosas libres dentro de la la pulpa dental (a) y nacen de cuerpos celulares aferentes primarios dentro del ganglio trigeminal (b). Estas fibras salen del tracto para terminar en el núcleo sensorial trigeminal (c), compuesto de núcleos sensoriales principales (MSM) y el núcleo trigeminal espinal.
El núcleo trigeminal consiste en los pares oralis (PO), pares interpolaris (PI) y pares caudalis (PC).
Recuadro a. Las fibras nerviosas pulpares son evidentes dentro del cuerno pulpar de un espécimen y son teñidos ce verde -N52-, azul -PGP8.5- y rojo -TRPA1-.
Un haz de fibras nerviosas (cabeza de flecha) da lugar a una enramada extensa dentro del plexo subodontoblástico y con alguna fibras que entran y atraviesan (flecha) la capa odontoblástica (O).
Reciadro b. Cuerpos celulares neuronales se observan dentro del ganglio trigeminal de ratas y son teñidas con anticuerpos contra periferín (verde; flecha negra), azul (TRPV1) y rojo flecha blanca (CGRP).

 

Johnsen encontró que en los premolares humanos el numero de nervios amielínicos que penetran a la pulpa alcanza máxirnos de 1800 axones después de la erupción y alrededor de 700 axones mielínicos.  Se especula que algunos de los primeros al rnadurar se convierten en mielínicos. Algunos autores denominan fibras tipo A (mielínicas) y fibras tipo C (sin mielina o amielínicas). 

La mayoría de las fibras nerviosas que entran por el foramen apical están agrupadas en haces paralelos de la región central de la pulpa radicular y no se ramifican sino hasta la pulpa cervical o coronal. 

A rnedida que se acercan a la periferia pulpar, las fibras pierden su recubrimiento mielínico. Asimisrno se subdividen repetidarnente formando una red interconectada de fibras nerviosas denorninada plexo subodontoblástico o plexo de Raschkow. Desde este plexo parten fibras hacia la dentina. Se estima que por cada fibra nerviosa que entra a la pulpa existen al menos  8 ramas terminales en la zona dentino-pulpar.

Los patrones de distribución de los elementos neurales en las denticiones primaria y permanente son similares. Sin ernbargo, al comenzar el proceso de resorción fisiológica los haces nerviosos primarios se degeneran a pesar de que el aporte sanguíneo permanece casi intacto. Solo unos pocos nervios están presentes en la pulpa coronal de dientes con resorción completa de raíz. 

ir a INICIO arriba

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM