UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 6: EMBRIOLOGÍA, HISTOLOGIA Y FISIOLOGÍA PULPAR
4a. Sección: Complejo dentino-pulpar

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
8-02-2021
 
 
     
   

LA DENTINA

La dentina es uno de los tejidos mineralizados del cuerpo. La dentina interviene en trastornos pulpares y en la terapéutica endodóntica.

La dentina de maduración completa está compuesta de aproximadamente un 65 % de material inorgánico en peso y la gran mayoría de este material se encuentra presente en forma de cristales de hidroxiapatita. El colágeno representa alrededor de un 20 % de la dentina. El citrato, el condroitín sulfato, las proteínas no colágenas, el lactato y los lípidos representan un 2%. El 13% restante consiste en agua. En volumen, el material inorgánico representa un 45% de la dentina, las moléculas orgánicas un 33% y el agua un 22%

 Una característica de la dentina humana es la presencia de túbulos que albergan las principales proyecciones celulares de los odontoblastos. La elasticidad de la dentina proporciona flexibilidad al quebradizo esmalte suprayacente.

El fluido dentinario libre es un ultrafiltrado de sangre en los capilares de la pulpa y su composición es similar al del plasma en varios aspectos. El líquido fluye hacia fuera entre los odontoblastos, hacia el interior de los túbulos de dentina y eventualmente escapa a través de pequeños poros hacia el esmalte. Se ha demostrado que la presión tisular de la pulpa es mayor que en la cavidad oral lo que explica la dirección del flujo líquido. La exposición de los túbulos como resultado de una fractura dentaria o durante la preparación de la cavidad a menudo trae como consecuencia la aparición de líquido en la superficie expuesta de la dentina en forma de gotitas diminutas. Este movimiento de líquido hacia el exterior puede ser acelerado deshidratando la superficie de dentina con aire comprimido, calor seco o la aplicación de un papel absorbente. Se piensa que el rápido flujo de líquido a través de los túbulos es una de las causas de la sensibilidad de la dentina.

Propiedades Físicas (Navarro, 2006)

1-Color: La dentina presenta un color blanco amarillento, pero puede presentar variaciones de acuerdo a la edad y de un individuo a otro.

El color puede depender de:

a-

El grado de mineralización: los dientes temporales presentan un tono blanco azulado debido al menor grado de mineralización.

b-

La vitalidad pulpar: Los dientes desvitalizados presentan un color grisáceo.

c-

La edad: con la edad la dentina se vuelve más amarillenta.

d-

Los pigmentos: pueden ser origen endógeno y exógeno.

2- Traslucidez: la dentina es menos traslúcida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización, pero en las regiones apicales donde el espesor de la dentina es mínimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.

3- Dureza: esta determinada por su grado de mineralización, es mucho menos que la del esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento.

4- Radiopacidad: depende también del contenido mineral. Por su baja radiopacidad, la dentina aparece en las placas sensiblemente más oscuras que el esmalte.

5- Elasticidad: tiene gran importancia funcional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios.

6- Permeabilidad: Se da debido a la presencia de los túbulos dentinarios, que permiten a distintos elementos penetrar con relativa facilidad.

Composición (Navarro, 2006)

La composición química de la dentina es de aproximadamente de 70% de materia inorgánica (principalmente cristales de hidroxiapatita), 18% de materia orgánica (principalmente fibras colágenas) y 12% de agua.

Matriz Orgánica (Navarro, 2006)

Está constituida por varios componentes entre los que se destaca el colágeno tipo I, que es sintetizado por el odontoblasto y representa el 90% de dicha matriz. Los colágenos tipo III, IV, V y VI se han descrito en pequeñas proporciones. El tipo III se segrega en casos de dentina opalescente y está ocasionalmente presente en la dentina peritubular; el tipo IV, en los momentos iniciales de la dentinogénesis y los tipos V y VI se han descrito en distintas regiones de la predentina.

También en la matriz orgánica se han detectado proteínas semejantes a las existentes en la matriz ósea tales como: la osteonectina, la osteopontina y la proteína Gla de la dentina que contiene ácido glutámico. Dichas matriz contiene además tres proteínas que se localizan únicamente en la dentina como son: la fosforina dentinaria (DPP) que tras el colágeno es el componente más abundante de la dentina, La proteína de matriz dentinaria 1 (DMP1) y la sialoproteína dentinaria (DPS). Las dos primeras son segregadas por los odontoblastos y la última es segregada por odontoblastos jóvenes y también por preameloblastos.

Los proteoglicanos también se encuentran presentes en la matriz dentinaria. El condroitín 4-sulfato y el condroitin 6-sulfato son los GAG más frecuentes, predominando el segundo de ellos en la predentina.

Matriz Inorgánica (Navarro, 2006)

La matriz inorgánica está compuesta por cristales de hidroxiapatita, similares químicamente a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamaño se diferencian de los grandes cristales del esmalte ya que son más pequeños y delgados. Las dimensiones de los cristales son de 36nm de longitud, 25 nm de anchura y 10 nm de altura, además se orientan de forma paralela a las fibras de colágeno de la matriz de la dentina, disponiéndose entre las fibras y también dentro de las mismas, ya que ocupan los espacios entre las moléculas de colágeno que la forman.

Además de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfatos amorfos, carbonatos, sulfatos y oligoelementos como flúor, cobre, zinc, hierro, magnesio entre otros.

La fase inorgánica hace que la dentina sea algo más dura que el hueso y más blanda que el esmalte, esta diferencia se puede observar en las radiografías en las cuales la dentina aparece lago más radiolúcida que el esmalte, y más radiopaca que la pulpa

Durabilidad de la dentina (Forien, 2016)

Investigadores de la Universidad de Charité-Universitätsmedizin, Berlin, usando Radiación de Sincotrón, han revelado su nanoestructuras e interacciones entre los componentes orgánicos e inorgánicos, los cuales le otorgan a la dentina su durabilidad.

La dentina está compuesta por nanopartículas de Hidroxiapatita Carbonatada (cHAP) envueltas es una matriz orgánica de fibras de colágeno y proteínas. La unión mecánica entre las fibras de colágeno y las proteínas con las nanopartículas minerales le permite a la dentina resistir fuerzas extremas.

Rastro de fuerzas de compresión encontrados en la dentina pueden explicar el porqué del daño o grietas en el esmalte no se extienden hacia ella. Los investigadores usaron muestras de dientes humanos para medir como las nanopartículas y las fibras colágenas interactúan bajo el estrés.

Los investigadores notaron que la morfología dentinaria es más compleja de lo que se esperaba. Mientras que el esmalte es fuerte pero quebradizo, las fibras orgánicas de la dentina parecen tener todas las capacidades para soportar fuerzas de compresión constantes y permitir que el diente se mantenga intacto.

Las bacterias que ocasionan la caries dental pueden disolver el material y producir una enzima que destruye las fibras de colágeno. El diente por la tanto se vuelve más frágil y puede quebrarse con facilidad.

"Nuestros hallazgos muestran la importancia de mantener la superficie dental húmeda durante cualquier procedimiento dental, tanto al colocar una resina o en el desarrollo de una corona" agrega finalmente el Dr. Zaslansky Evitar la deshidratación prevé el desarrollo de estrés interno que comprometa la estructura dental"

 

 

 

 

ir a INICIO arriba

   

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
 
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM