Instrumentos y materiales para la localización de los orificios de entrada a los conductos radiculares:

- El explorador endodóntico DG-16 es el auxiliar más valioso.
- La radiografía también es muy valiosa para determinar el sitio y dirección en que los conductos penetran a la cámara pulpar.
- El color es otro auxiliar para encontrar el orificio de un conducto. El piso de la cámara pulpar y la línea anatómica continua que conecta los orificios son de color oscuro, gris o café en contraste con el color blanco o amarillo claro de las paredes de la cámara.
- Algunos autores recomiendan el uso de colorantes, azul de metileno o soluciones yodadas. Es importante tener en cuenta no utilizarlos en dientes anteriores para evitar pigmentaciones indeseables.
- Un nuevo instrumento para encontrar y agrandar orificios del conducto es el Micro-Opener (Dentsply) con estrías tipo K en diámetros convergentes de 0.04 y 0.06, montados como un ensanchador.
- Las unidades ultrasónicas han originado el desarrollo de aditamentos para utilizarse en la cámara pulpar, el orificio y el conducto. Uno de los aditamentos es un "explorador cortante".
- El uso de lupas de aumento o microscopio también será de gran utilidad para encontrar y trabajar esos conductos difíciles
ir a INICIO |